El retraso del Gobierno en la cancelación de los salarios de febrero a los maestros del país es una de las razones por las que la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una protesta nacional que se realizará pasado mañana.

El presidente nacional de ese organismo, Jorge Escala, hizo ayer el anuncio durante la ceremonia de inauguración de la segunda jornada nacional de capacitación de maestros, que se efectuó en el colegio Vicente Rocafuerte.

Según Escala, los profesores harán concentraciones y marcharán en las principales ciudades del país, a pesar de la realización del curso que se desarrollará hasta el próximo 18 de marzo.

Publicidad

La UNE también reclamará la entrega inmediata del carné estudiantil,  que fue suspendida por el Ministerio de Educación.

Otra de las solicitudes es que se realice el estudio del incremento del sueldo básico del magisterio. “Aspiramos a llegar a un salario de 100 dólares, ahora recibimos 50”, explicó Escala.

Además señaló que la protesta busca rechazar el denominado plan bicentenario que, según dijo, sería aplicado en el país “y tiene el propósito de municipalizar el sistema educativo fiscal”.

Publicidad

Sin embargo, el subsecretario de Educación, Ivo Orellana, rechazó las declaraciones del presidente de la UNE.

“El Estado seguirá manteniendo la responsabilidad del pago de salarios del magisterio”, reclacó el representante del ministro del ramo, Roberto Passailaigue.

Publicidad

Capacitación
Desde ayer, 15.560 maestros de Guayas se capacitan en 25 centrales educativas.

El objetivo, según el  Ministerio de Educación, es que los docentes se actualicen en conocimientos y estrategias de aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.

Esta actividad busca beneficiar a los alumnos de tres niveles: preprimario, primario y medio, hasta el décimo años de educación básica.

Los facilitadores de esta capacitación se instruyeron en febrero pasado en el Instituto Superior Guayaquil.

Publicidad