Lucio Gutiérrez inaugurará, este martes, el LXXI Consejo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), que se celebrará en Guayaquil.
 
El encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, reunirá a representantes de los principales países productores del fruto y a los principales consumidores mundiales.
 
El objetivo de la cita es "analizar la situación de la cadena productiva de este producto", sobre todo en los ámbitos del comercio, la industria y las tendencias del mercado, señala un comunicado de la Presidencia ecuatoriana.
 
Además, los productores revisarán la situación del precio internacional del grano de la fruta, que se usa para la elaboración de chocolate y otros derivados.
 
Los productores aspiran a determinar una política conjunta para fijar un "precio justo" al producto, principalmente en el comercio con la Unión Europea.
 
Los organizadores del encuentro son empresas privadas y organismos estatales ecuatorianos, que prevén la asistencia de representantes de más de 20 países productores e importadores.
 
Ecuador pretende que en el encuentro la ciudad de Guayaquil sea elegida como sede permanente de la ICCO.
 
Entre las delegaciones participantes figuran las de Costa de Marfil, Brasil, Camerún, la República Dominicana, Gabón, Ghana, Malasia, Nigeria, Togo y Trinidad y Tobago.
 
Asimismo se ha anticipado la presencia de delegados de países importadores como Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca y Portugal, entre otros.
 
"El cacao se quedará en los puertos de Costa de Marfil durante todo el tiempo que sea necesario", aseveró Kouame.
 
Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao, pues controla el 40 por ciento del mercado internacional del producto.
 
Un total de seis millones de personas viven directamente de las cosechas del cacao en Costa de Marfil, donde, según datos oficiales, hay alrededor de 620.000 plantaciones dedicadas al grano.
 
En Ecuador, los ingresos que generan las exportaciones de cacao alcanzan los 100 millones de dólares al año.
 
Los contratos a futuro del cacao se cotizaron hoy en el mercado de Nueva York a 1.756 dólares por cada diez toneladas.