Un 98% de indígenas del sur de Colombia rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno de Bogotá negocia con Estados Unidos, según una consulta popular realizada el domingo, cuyos resultados  fueron revelados este lunes.
 
La jornada convocó a 51.330 aborígenes de seis municipios del departamento  de Cauca, de los cuales el 98% (50.305) se expresó en desacuerdo con la firma  del TLC, en cuya negociación también intervienen Ecuador y Perú, informó en un  comunicado la Organización Indígena de Colombia (ONIC).
 
Sólo un 1,3% de los nativos respaldó el acuerdo, según el escrutinio del  98% de los votos.
 
La ONIC -que reúne a los 800.000 indígenas del país- destacó que la  participación fue de un 75% sobre un potencial electoral de 68.448 personas,  una cifra récord que superó los registros de todas las elecciones municipales  realizadas en esa región de Colombia.
 
"Los hechos han hablado y el pueblo del oriente caucano ha decidido que no  quiere las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio para Colombia",  afirmó la asociación aborigen, que propuso una consulta a nivel nacional.
 
"Queda planteada desde esta palabra de los pueblos del Cauca la  convocatoria al resto del pueblo colombiano para que decida, en una consulta,  si está de acuerdo o no con la negociación y firma del TLC", precisó la  misiva.
 
La ONIC resaltó, asimismo, que la "transparencia y legitimidad" del proceso  "fueron certificadas por veedores nacionales y extranjeros de iglesias,  partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos,  movimientos sociales, organizaciones de mujeres y ambientalistas, sindicatos,  académicos, investigadores, periodistas y congresistas".
 
Igualmente, detalló que el 89,5% de quienes participaron en la jornada  fueron mayores de 18 años, y el 10,4% jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14  y 17 años, los cuales votaron en urnas separadas.