El rey Abdulá II de Jordania dijo el lunes que trabajará para actualizar una iniciativa de la Liga Arabe del 2002 que ofrece a Israel paz con todos los estados árabes a cambio de que llegue a un acuerdo de paz con los palestinos que incluya la retirada de la totalidad de los territorios ocupados.
 
En una entrevista con el Canal Dos de televisión de Israel, el rey dijo que existe una necesidad de   actualizar la oferta en el próximo encuentro árabe que se realizará en Argelia, para tener en cuenta las preocupaciones israelíes.
 
El oferta incluye el reconocimiento de Israel por parte de todas las naciones árabes, a cambio de que el estado judío se retire de Cisjordania, la Franja de Gaza, el este de Jerusalén y las Alturas del Golán, además de prometer una solución acordada para los refugiados palestinos.
 
El premio verdadero, creo, es para que Israel tenga paz en el mundo árabe, desde Marruecos, en el Atlántico, hasta Omán, en el océano Indico, dijo el rey.
 
El rey Abdulá manifestó que le sorprendió que Israel no haya respondido positivamente a la primera iniciativa.
 
Refiriéndose a las relaciones entre israelíes y jordanos, el rey Abdulá indicó que tenía confianza en la solución de la disputa por la liberación de prisioneros de Jordania que mantiene Israel.
 
El rey dijo que el tema que más tensión provoca era el de los jordanos que habían matado a israelíes.
 
El estado judío mantiene detenidos a 21 jordanos. Cuatro de ellos participaron directamente en el asesinato de israelíes.
 
Jordania ha demandado desde hace tiempo la liberación de todos.
 
Las declaraciones del rey Abdulá fueron el primer indicio de que Jordania podría aceptar la libertad de algunos antes que otros.