El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, no descarta de plano la candidatura de Bono, el cantante del grupo irlandés U2 y luchador por la cancelación de la deuda de los países pobres, como presidente del Banco Mundial.
 
En declaraciones al programa This Week, de la cadena de televisión ABC, Snow afirmó que Bono "es alguien a quien admiro. Ha hecho muchas cosas buenas en este mundo del desarrollo económico".
 
Como secretario del Tesoro, Snow forma parte del equipo encargado, dentro del gobierno del país norteamericano, de seleccionar un candidato que sustituya al frente del Banco Mundial al actual presidente, James Wolfensohn, cuando abandone este puesto el próximo junio.
 
Preguntado, medio en broma medio en serio si el intérprete de Angel of Harlem podría entrar en la lista de aspirantes, el secretario del Tesoro respondió que "no voy a repasar a todos los que están en la lista. Pero sí que voy a dejar constancia de mi admiración por Bono".
 
El músico irlandés "de alguna manera también es una estrella del rock del mundo del desarrollo. Entiende el toma y daca del desarrollo. Es una persona muy pragmática, efectiva e idealista", declaró.
 
Precisamente el predecesor de Snow, Paul ONeill, protagonizó con Bono una gira por África durante su estancia en el Tesoro para estudiar el efecto de la pobreza y de enfermedades como el sida en ese continente.
 
La hipotética candidatura del músico cargaría con el inconveniente de que, según la tradición, la presidencia del Banco Mundial corresponde a un estadounidense, de la misma manera que el mando del Fondo Monetario Internacional (FMI) recae en un europeo.
 
Los países europeos y EE.UU. son los principales accionistas en ambas instituciones.
 
En esta ocasión se espera que la tradición se repita: "Creo totalmente que será así, y también lo esperan los ministros de Economía del Grupo de los Siete y todos los participantes en el proceso", declaró Snow.
 
"He recibido varias llamadas de ministros de Economía de todo el mundo que dicen que quieren que (el presidente del Banco) sea estadounidense", aseguró.
 
Entre los nombres que se barajan para reemplazar a Wolfensohn se han apuntado el del "número dos" del Pentágono, Paul Wolfowitz; John Taylor, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, o la ex directora ejecutiva del gigante de la informática Hewlett-Packard Carly Fiorina.