Oligarquía, de acuerdo al diccionario significa: grupo de negociantes poderosos unidos para monopolizar un negocio; término con el cual reiteradamente el Primer Mandatario se refiere a los grupos opositores a su régimen.

De lo que se recuerda desde que se dio inicio al populismo en Ecuador, lo marca el ex presidente Dr. José María Velasco Ibarra, estrategia con la cual levantaba a las masas atraídas por sus vibrantes discursos, en los que atacaba a las oligarquías criollas. Esta manera de hacer política la han venido utilizando otros candidatos en las campañas, y han convencido a buena parte del electorado, basados en ofrecimientos que han concitado el interés de los ciudadanos.

La palabra mágica del político para despertar el furor del electorado es cuando se refiere a las oligarquías, de atacarlas de causantes de las desgracias del país. Pero el electorado debe tener presente a algunas personas de sus barrios, hoy diputados, cuya situación económica era humilde como la del resto de sus vecinos, pero ahora se han convertido en multimillonarios.

Publicidad

En este país pequeño donde casi todos nos conocemos, y tratándose de políticos o los que trabajan en eso, oligarcas son personas con poder económico. En casi todos los partidos (por no decir todos) la política se ha convertido en el mejor negocio, por la pobre educación que el pueblo recibe del Estado, agravado por  la extrema pobreza sin capacidad de discernir lo que es la oferta barata, de lo que el país necesita. Los oligarcas son pues los mismos políticos, los que están dentro y los que están cogobernando.

Roberto Arce Moreno
Guayaquil