En los libros del Registro Civil del Guayas se contabilizan 16.493 inscripciones tardías en la provincia del Guayas, efectuadas entre el 2004 y enero del 2005.

Según los registros, el mayor porcentaje se presenta en las 16 parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil, seguidas de las cinco rurales y de los 27 cantones restantes.

Kenya Aroca, empleada del área de Inscripción y Cedulación del Registro Civil del Guayas, sostiene que diariamente recepta un promedio de 30 a 35 inscripciones, de niños que fluctúan desde 1 hasta los 8 años.

Publicidad

Explica que la mayor demanda se presenta durante la etapa escolar, en donde los padres acuden a la entidad para obtener la partida de nacimiento con la que puedan registrar a su hijo en un centro educativo.

La entidad del Guayas dispone de dos ventanillas para las inscripciones tardías, que se atienden desde las 08h00 hasta las 16h00.

El trámite no es difícil. Según la ley del Registro Civil, los padres que requieran una inscripción de su hijo, luego del año de nacido, deben adjuntar una solicitud en donde expliquen las razones del retraso.

Publicidad

Entre los requisitos es necesario anexar el original y la copia de la cédula de ciudadanía e identidad y el certificado de votación, así como los datos de filiación, la tarjeta índice y el certificado de nacido vivo del menor.

Por el trámite el usuario interesado debe pagar una tasa que tiene un costo irrisorio de 0,20 dólares.

Publicidad

Las inscripciones tardías se tramitan en las entidades provinciales hasta los doce años.

Luego de esta edad la persona interesada en la inscrición requiere de otros documentos, que son enviados a la Dirección Nacional, con sede en Quito.