La Prefectura de Los Ríos construirá una vía, una vez que concluya la demolición.

Personal y maquinaria de la compañía Sánchez Sánchez Ingenieros Maquinarias y Construcciones (Ssimco S.A.) demuele por tramos el viaducto ubicado en la parroquia Barreiro, obra construida hace 40 años y que quedó inutilizada en 1989.

La estructura fue construida en la vía Babahoyo-Quevedo, pero por la fragilidad del terreno empezó a hundirse y en varios tramos se presentaron desniveles.

Publicidad

El alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, dijo que la maquinaria realiza cortes en la capa de rodadura en cuatro tramos y se pretende reutilizar sus partes en sectores rurales.

El ensordecedor ruido de los martillos hidráulicos rompió a las 07h00 de ayer el silencio de la mañana en la parroquia Barreiro, de este cantón.

Poco a poco los moradores desde las ventanas de sus casas o del viaducto presenciaron lo que hasta el pasado lunes les parecía una utopía: la demolición de la estructura construida hace 40 años pero que quedó inhabilitada hace 16 porque el terreno cedió al peso y provocó su hundimiento.

Publicidad

Para Wilson Rodríguez, morador de la citada parroquia desde hace 25 años, la decisión de demoler la estructura demoró demasiado, sobre todo porque a más de no prestar ningún tipo de servicio para el tráfico vehicular, afectaba la imagen de la ciudad.

“Mejor que lo  demuelan, para qué tenerlo de estorbo”, dijo mientras recordó que hace más de seis años se habló de destruir la estructura pero el intento quedó sin efecto “y solo porque el pueblo reclamó es que se está haciendo el trabajo”, comentó en alusión a una protesta que realizaron  moradores de la parroquia en noviembre  pasado.

Publicidad

Según el alcalde Johnny Terán, la compañía Sánchez Sánchez Ingenieros, Maquinarias y Construcciones (Ssimco), a cargo del trabajo, tiene 45 días para demoler el viaducto según el contrato firmado con el Municipio.

Después le corresponderá al Consejo Provincial de Los Ríos colocar la capa de rodadura en el mismo sitio luego del relleno del área. Corpecuador debe construir los aproches (bajadas en las puntas del viaducto).

Terán señaló que el mecanismo de demolición (cortes de la capa de rodadura por tramos) permitirá reutilizar sus partes para sectores que necesiten de un pequeño puente sobre esteros o canales, pero aclaró que “no se puede jugar mucho con la posibilidad de que funcione o no, tenemos varios pedidos pero una vez recuperados los tramos veremos según sus dimensiones y su estado si se los puede utilizar”.

Mientras se ejecutan los trabajos de demolición, la Municipalidad procurará que áreas próximas al viaducto no sean ocupadas  o se construyan casas, incluso por lo menos dos viviendas deberán ser reubicadas ya que están demasiado cerca del sitio donde se hará la carretera.

Publicidad

Pero a Rosa Real, que tiene su casa a 2 metros de distancia del viaducto, no le preocupa esta advertencia: “Siempre he sido precavida y tengo bastante espacio para construir más atrás mi casa”, dijo mientras observaba los trabajos.

Una vez que culmine la separación del hormigón de la calzada en sus cuatro tramos a lo largo, la compañía Ssimco, con soldadura autógena, cortará el hierro que sostiene la estructura.

TRABAJOS

Costo
Los trabajos de demolición del viaducto tienen un costo de 126 mil dólares, según el contrato con la compañía Ssimco.

Enlace
El viaducto tenía como objetivo ser el enlace entre Guayaquil y Quito, por la vía Babahoyo-Quevedo-Santo Domingo.

Vía alterna
La Prefectura construyó una vía alterna, que atraviesa Barreiro, para que los vehículos accedan a los puentes sobre los ríos San Pablo y Babahoyo.