La agenda de trabajo del recién nombrado ministro de Ambiente, Juan Carlos Camacho, aún no se define, pues el funcionario apenas  ha tenido tiempo para revisar los temas pendientes en esa Cartera.

Pese a que fue posesionado la noche del miércoles pasado, Camacho asumió su oficina cerca de las 16h30 del jueves. Su antecesor, Fabián Valdiviezo, estuvo allí para recibirlo y entregarle el despacho.

Las prioridades de su gestión tampoco se conocen puesto que ha preferido mantenerse alejado de la prensa y dedicarse a realizar contactos con los funcionarios del Ministerio, e incluso preparar un viaje a Galápagos, que realizará la próxima semana, como parte del Gabinete itinerante.

Publicidad

Este guayaquileño de 44 años fue identificado junto al ex diputado Fernando Larrea como uno de los hombres incondicionales del ex vicepresidente Alberto Dahik, durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén.

Ha sido diputado en dos ocasiones por la provincia de Bolívar, una como afiliado a Concentración de Fuerzas Populares, CFP (1988-1990), y otra por la Izquierda Democrática, ID (1992-1994).

Camacho se desafilió de ambos partidos y en su segundo periodo legislativo lideró en el Congreso el grupo conocido como G-20, una veintena de legisladores independientes que entre otras acciones apoyaron al régimen de Durán-Ballén en la defensa del entonces canciller Diego Paredes, enjuiciado políticamente por estar involucrado en el caso conocido como Flores y Miel.

Publicidad

El ahora Secretario de Estado y su grupo, además, apoyaron en 1993 la elección de Xavier Ledesma (actual ministro de Gobierno), como presidente del Parlamento.

En octubre de 1994 fue acusado por los ex legisladores Simón Bustamante y Rafael Cuesta de ser “el hombre del maletín”, que presuntamente compraba los votos de diputados independientes para favorecer los intereses del Gobierno. Camacho negó tales denuncias.

Publicidad

Ahora con un título profesional de ingeniero comercial, con un posgrado en liderazgo, está a cargo de conducir la Cartera de Ambiente y de resolver temas tan complejos como la explotación forestal y la conservación sustentable de las islas Galápagos.

El día de su posesión en Carondelet, el Ministro llegó acompañado de Fabián Villarroel, vocal del Tribunal Constitucional, ex intendente de Pichincha y dirigente de Sociedad Patriótica.

Al ser requerido sobre su experiencia en el área ambiental, Camacho dijo: “He estado vinculado al sector agrícola, he sembrado muchos árboles con mis propias manos, tengo una noción muy clara de lo que es tener el ambiente limpio y la defensa de la contaminación”.