Los principales representantes de la generadora eléctrica Machala Power, subsidiaria de la estadounidense Noble Energy Inc., comunicaron a las autoridades económicas “que si en el plazo inmediato no se atienden los reclamos pendientes, la empresa no tendría otra alternativa que recurrir al arbitraje internacional”.

El vicepresidente de la Junta Directiva de Noble Energy, Jeff Walter, y el gerente de Machala Power, John Z. Tomich, comunicaron esta decisión al ministro de Economía, Mauricio Yépez, y a las autoridades del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), del Fondo de Solidaridad (FS) y del Centro Nacional de Control de Energía, el miércoles último.

El Estado le adeuda a la compañía $ 28,22 millones por energía que adquirió y no ha cancelado.

Publicidad

Rubén Barreno, presidente del directorio del Conelec, comentó el jueves que Machala Power debe analizar una primera propuesta para solucionar el conflicto: las autoridades pretenden utilizar una parte de los $ 80 millones que constan en el presupuesto del 2005 como subsidio eléctrico para cancelar parte de la deuda.

Los empresarios aclararon que hubo esa y otras propuestas; incluso, se habló de una eventual emisión de bonos, pero no existe –dijeron– una salida oficial y definitiva al litigio.

Los ejecutivos de la generadora temen que la deuda de $ 17,5 millones que mantienen con su proveedora de gas (combustible que usa para generar electricidad) interrumpa la provisión y se suspenda la producción eléctrica. Machala Power abastece entre el 12% y el 15% de la demanda nacional de energía.