Una de las abuelas del niño cubano Elián González, quien participó en una batalla por su custodia años atrás, lo que vino a tensar aún más las hostiles relaciones entre Cuba y Estados Unidos, murió este sábado, informó la agencia noticiosa oficial AIN.
 
Los restos de la abuela, Raquel Rodríguez, son velados en la ciudad de Cárdenas, 120 kilómetros al este de La Habana, dijo AIN, que no dio más detalles sobre la mujer ni su edad.
 
Elián salió de Cuba en 1999, a los cinco años de edad, con su madre y otros 10 inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos en una embarcación que naufragó en aguas tormentosas y provocó la muerte de la madre y varios de los demás pasajeros.
 
El niño, aferrado a un neumático, fue rescatado de las aguas por dos pescadores norteamericanos y llevado a la costa estadounidense, donde fue recogido por unos parientes.
 
Su rescate fue el comienzo de una lucha entre su padre cubano, que exigía su retorno inmediato, y los familiares de Miami, que sostenían que el pequeño no debía ser devuelto a un país de régimen comunista.
 
Finalmente, después de una larga batalla legal y una redada en la casa donde se hallaba el niño, el padre de Elián logró regresar con el niño a la isla a mediados del 2000.
 
En esa lucha se involucraron los grupos cubanoamericanos anticomunistas mientras el presidente cubano, Fidel Castro, lanzó una campaña sin precedentes que bajo el lema "Liberen a Elián" movilizó a millones de personas.