El ex primer ministro y ministro de Economía, Víctor Joy Way, fue condenado ayer a ocho años de prisión y al pago de 10 millones de soles ($ 3 millones) de reparación civil por delitos de corrupción.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinó que uno de los más importantes ministros del régimen de Alberto Fujimori es responsable de los delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares, omisión de consignar declaración en documentos oficiales, defraudación tributaria y cohecho pasivo propio.

El tribunal absolvió a Joy Way de la acusación de enriquecimiento ilícito que se le imputaba, por supuestamente haber recibido $ 14 millones en “comisiones” entregadas por empresas chinas.

Publicidad

El ex ministro, que también fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante tres años, permanecerá en prisión hasta el 2010.

La defensa de Joy Way interpuso un recurso de nulidad de la sentencia, al igual que el procurador Héctor Gutiérrez y el fiscal supremo Avelino Guillén, quienes consideran que el sentenciado sí se enriqueció de manera ilícita.