El 12 de marzo en el Consejo Provincial de Pastaza se realizará la presentación de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonia (Amwae), creada por resolución 825 del 7 de enero del 2005 por el Consejo Nacional de Mujeres del Ecuador.

Se hará un programa especial que incluye la chicha típica y el baile huaoranis, así como los atuendos de la etnia, considerada una de las más indómitas de la selva amazónica que en la década del sesenta inició su incorporación a la civilización.

La asociación es la primera en su origen, pues la mujer huaorani o waorani se ha constituido en el eje de la incorporación de este pueblo a la sociedad civil.

Publicidad

La Amwae surge como un legado de la mujer joven huao que busca defender sus raíces incorporándose al mundo occidental, dijo su presidenta Alicia Cahuiya Iteca. “Las mujeres huaos somos mayoría y todavía dominamos a nuestros varones”, dice entre risas.

Los huaoranis están integrados en la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia (Onahe), que ocupa 37 comunidades en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, en una extensión de 663.000 hectáreas.