San Lorenzo de Argentina sorteó los efectos de la altura de Manizales y logró el jueves un valioso empate por 0-0 ante el campeón Once Caldas en juego por el grupo siete de la Copa Libertadores.
Los hombres del Caldas reclamaron que un jugador del San Lorenzo tocó el balón con la mano a punto de concluir el encuentro, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda opinó que fue involuntaria.
El conjunto blanco, con importantes cambios y sin el estratega Luis Fernando Montoya _el cual lo llevó a la victoria ante Boca Juniors en la última final_, se prodigó pero no consiguió vencer al arquero José Ramírez, el cual estuvo muy seguro al igual que el guardavallas ecuatoriano Francisco Cevallos.
Caldas jugará en México el miércoles frente al Guadalajara, y San Lorenzo esperará a Cobreloa de Chile el 9 de marzo. Guadalajara abrió con un valioso triunfo por 3-1 como visitante frente al Cobreloa.
Jonathan Santana, del San Lorenzo, salió lesionado a los 80 minutos y fue relevado por Jorge Alberto Ortiz.
Caldas se volcó sobre el área de San Lorenzo al comienzo y con reiterados cambios de frente creó situaciones de riesgo. Cevallos apenas intervino a los 12 minutos y luego Jefrey Díaz del Caldas estuvo a punto de abrir la cuenta a los 13.
Samuel Vanegas le hizo un pase de profundidad, Díaz cruzó el balón de espaldas a los defensores de San Lorenzo y el balón rozó el vertical derecho.
Posteriormente, el zaguero del Caldas Edgar Cataño, de cabeza, estuvo a punto de vencer a su compañero Cevallos luego de un tiro libre que ejecutó Pablo Barrientos a los 17 minutos.
La visita paulatinamente se sacudió el dominio y tomó la iniciativa ante un Caldas que se equivocó en la entrega del balón. El toque de Eduardo Coudet, Barrientos y Hernán Peirone puso en aprietos al equipo colombiano, que por momentos careció de un conductor en el centro del campo.
Ramírez atajó un peligroso remate de cabeza del volante ofensivo del Caldas, Tressor Moreno, en la parte agónica de la etapa inicial, y Luis Núñez, con tiro cruzado a ras del piso, amenazó con romper la igualdad al comienzo de la parte complementaria.
San Lorenzo replicó cuatro minutos después con un desplazamiento por la izquierda, Barrientos centró, Peirone tocó el balón al artillero colombiano Leonardo Fabio Moreno pero no logró concretar la excelente oportunidad.
Al minuto 57 Cevallos desvió un disparo del lateral Aldo Paredes y a continuación Ramírez atajó un buen disparo de Díaz.
Barrientos, sólo frente al arco del Caldas, elevó el balón a los 80 minutos y Ramírez atajó un cabezazo de Néstor Alvarez en la parte agónica, la cual fue muy intensa.
El argentino Johathan Fabbro tuvo el gol del triunfo del Caldas pero envió la pelota por encima del arco.
El partido se realizó en el estadio Palogrande ante unos 10.000 hinchas.
Alineaciones:
CALDAS: José Francisco Cevallos, William Vásquez Chacón, Edgar Cataño, Robinson Muñoz (Dairo Moreno, 75), Samuel Vanegas, Luis Núñez, Elkin Soto, John Viáfara, Johathan Fabbro, Malher Tressor Moreno (Néstor Alvarez, 64) y Jefrey Díaz (Javier Araújo, 64).
SAN LORENZO: José Ramírez, Pablo Zabaleta, Aldo Paredes, Walter García, Jonathan Bottinelli, Eduardo Coudet, Pablo Michelini, Pablo César Barrientos (Hernán Adrián González, 89), Jonathan Santana (Jorge Alberto Ortiz, 80), Hernán Peirone y Leonardo Moreno (Mariano Messera, 64).