Israel aprobó el domingo la retirada de la Franja de Gaza, cambios del muro de seguridad y la liberación de 500 prisioneros palestinos. Sobre el tema habla el embajador de Israel en Ecuador, Daniel Sadan.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo final de Israel con esa medida? ¿Permitirá Israel un Estado Palestino? 
Respuesta: El primer ministro israelí, Ariel Sharón, indicó que para llegar a un acuerdo con Palestina es necesario ceder y hacer concesiones duras para el pueblo de Israel. Evacuar 22 asentamientos en la Franja de Gaza y cuatro en el norte de Samaria es una demostración para lograr un consenso definitivo con los palestinos. La evacuación se iniciará en julio próximo y se prevé que dure tres semanas.

La Hoja de Ruta, el plan de desconexión de Sharón y esta evacuación conducen en el largo plazo a la creación de dos estados. Uno, el de Israel, existente, y otro Palestino, que va a existir, con la condición que sea de carácter democrático, elimine el terrorismo, las amenazas, la violencia y practique la buena vecindad.

Publicidad

P: ¿Qué espera el gobierno de Israel del nuevo gobierno palestino liderado por Mahmoud Abbas?
R: Abbas está convencido de que solo por el diálogo y las negociaciones con los israelíes se resolverá el problema entre los dos pueblos. Esperamos que consolide su liderazgo, que continúe con voluntad de diálogo y negociaciones y cumpla los puntos fundamentales en la Hoja de Ruta. Eso implica que deberá eliminar la violencia, crear un servicio de seguridad que controle a la población palestina y represente el deseo de un acuerdo de paz.

P: ¿Israel hizo los mismos esfuerzos para lograr la paz cuando Yasser Arafat lideraba a los palestinos?
R: Arafat fue un obstáculo y una amenaza a la paz. No estaba preparado y no quiso entrar a estas negociaciones. Utilizó a Hamas y a Yihad Islámica no como grupos políticos sino como organismos de terror, que desde el 2000 hicieron daño humano y material.

Eso nos obligó a levantar una cerca antiterrorista de 700 kilómetros en los territorios de Judea y Samaria que sigue en construcción, y permanecerá mientras no haya un arreglo pacífico con los palestinos.