Luego de cuatro horas de discusión, el directorio político de Petroecuador aprobó ayer el presupuesto que manejará la petrolera estatal durante este año. La cifra quedó en 2.120 millones de dólares, 16% menos frente a los 2.535 millones de dólares solicitados inicialmente.

El recorte se produjo en dos rubros: importación de derivados petroleros e inversiones, comunicó la estatal.

El directorio de Petroecuador fijó el presupuesto definitivo tras solicitar a las autoridades de la compañía una reducción del precio de cada barril de derivado que importan (aun cuando en el mercado internacional se cotiza sobre los 50 dólares). Dicho precio varió de $ 56 a $ 28.

Publicidad

Con el ajuste, informaron funcionarios del Ministerio de Economía, los egresos por importación pasaron de unos 900 millones de dólares a 658 millones.

No obstante, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, reconoció –durante la sesión de directorio– que el rubro destinado a la importación es insuficiente y, por ello, se comprometió a transferir en el transcurso del año los fondos adicionales necesarios para su adquisición.

Petroecuador compra en el exterior naftas, gas de uso doméstico y diésel porque la producción de las refinerías nacionales no satisface la demanda interna de estos productos.

Publicidad

El directorio determinó, entre tanto, que el sistema Petroecuador (Petroproducción, Petroindustrial y Petrocomercial) invierta 303,9 millones de dólares hasta diciembre próximo.

Leoncio Villacís, vicepresidente de Petroproducción (filial que extrae el crudo que el país exporta) se comprometió a explicar los proyectos prioritarios de inversión en el transcurso de esta semana. Los planes se enfocarán, adelantó el funcionario, en un solo objetivo: aumentar la producción con ayuda de la inversión privada.

Publicidad

Petroecuador espera incrementar, este año, su capacidad de extracción en el 2%.

El directorio distribuyó también el 6% del total presupuestado al pago de salarios de alrededor de 4.000 trabajadores petroleros. La aprobación del presupuesto permitirá que la estatal proceda a la suscripción de varios contratos pendientes.

PROYECCIONES

EXPECTATIVA
Petroecuador espera exportar 51,9 millones de barriles en el 2005, un incremento del 10% frente a los 46,9 millones del año pasado.

REFINACIÓN
La producción de combustibles procesados en las refinerías estatales aumentará el 4% en comparación con el 2004.

Publicidad

EXPORTACIÓN
La exportación de derivados (fuel y otros) crecerá el 11% frente al año anterior, según Petroecuador.

CAMBIOS LEGALES
Con el afán de mejorar la producción estatal, el Ministerio de Energía presentará en los próximos días a los miembros de la Comisión de lo Económico, las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Este año, el Gobierno nacional espera licitar cuatro campos estatales: Shushufindi, Auca, Lago Agrio y Culebra-Yulebra en donde se requieren inversiones mínimas de 322 millones de dólares.