Hasta la tarde de ayer, la demanda de competencia del Cuerpo de Bomberos que solicitó el Municipio de Guayaquil ante el Ministerio de Bienestar Social, no había sido analizada por las autoridades de esa cartera de Estado, según el subsecretario de ese despacho, Bolívar González.

El funcionario dijo que oficialmente no habían recibido la solicitud, aunque no descartó que se haya receptado en las dependencias del ministerio, en Quito, como sostienen las autoridades del cabildo.

González señaló que el Ministerio de Bienestar Social no se opondrá a la demanda, aunque indicó que “el problema es que hay que preguntarle a los bomberos si están de acuerdo porque me han pedido, casi el 90%, que no quieren ser municipales”.

Publicidad

“Todos los ecuatorianos debemos colaborar para que Guayaquil tenga los mejores servicios básicos, yo estoy listo a servir a Guayaquil, lo que no quiero es que salgan perjudicados los señores jubilados (de la institución)”, agregó.

Sin embargo, el pasado jueves, el alcalde, Jaime Nebot, afirmó que la demanda de competencia no implica cambios en la situación laboral de los empleados del CBG.

El alcalde explicó que “el Cuerpo de Bomberos no pasa a ser parte del Municipio, al revés, consolida su autonomía siendo adscrito al Municipio pero con plena capacidad operativa”.

Publicidad

Añadió que “en cuanto a los trabajadores rentados y los jubilados, siguen siendo como hasta hoy: trabajadores con iguales derechos”.

Quejas
Bolívar González acotó que aún no recibe una respuesta del primer jefe de la institución, Jaime Cucalón, acerca de las quejas sobre el manejo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Publicidad

“Se le ha pedido al señor Cucalón que transparente las denuncias que han presentado en contra de él, pero hasta ahora obtengo una respuesta”, expresó.

El primer jefe del CBG dijo que entregará un informe que contendrá las respuestas a las inquietudes presentadas sobre su administración. “No se puede tener a todo el mundo contento con la forma de trabajar de uno”, explicó.