El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Rudd Lubbers, ha presentado su renuncia tras el escándalo por los cargos de acoso sexual en su contra, informaron ayer fuentes oficiales.

El ex primer ministro holandés, que inició su mandato como Comisionado del Acnur en enero de 2001, presentó su renuncia en una carta enviada ayer al secretario general de la ONU, Koffi Annan, dijo un portavoz.

Publicidad

El año pasado, Lubbers fue acusado de acosar sexualmente a una empleada, pero Annan no tomó medidas inmediatas tras la investigación oficial.

El caso surgió de nuevo el viernes pasado, cuando el diario londinense The Independent informó que Lubbers fue declarado culpable de los delitos de acoso e intimidación. El rotativo había divulgado un informe confidencial interno de 15 páginas del Acnur, según el cual el propio Annan, tras ser asesorado por los servicios internos legales, reprendió severamente a Lubbers pero sin tomar acciones en su contra.

Publicidad

Lubbers debía completar un periodo de tres años para dirigir una las principales agencias humanitarias, que cuenta con más de 5.000 funcionarios en el mundo.