Después de que intensas lluvias causaran el lunes un deslizamiento de tierras cerca de un vertedero de basuras en las afueras de la ciudad indonesia de Bandung, trece personas murieron, 29 sufrieron heridas y 139 permanecían desaparecidas, dijo el comisario de Policía de Java Oeste, Rachmat Sudanto.
 
"Aquellos que están desaparecidos, están sepultados, y estamos tratando de encontrarlos. No podemos decir cuántos están muertos", agregó.
 
La Policía informó que parecía que las intensas lluvias habían derribado montones de basura del vertedero, situado a un kilómetro de distancia de las casas, y a la vez habían provocado la avalancha el lunes a primera hora.
 
"La fuerte lluvia derribó las pilas de basura y provocó el deslizamiento", señaló el detective Caca Supriatna.
 
Un testigo sin identificar indicó que había dos bebés entre los muertos. Algunos de los cadáveres fueron cubiertos con sábanas y colocados en edificios cercanos.
 
Las gruesas pilas de basura mezcladas con la suciedad estaban bloqueando la carretera que va hacia dos aldeas afectadas. Docenas de policías y soldados estaban intentando despejar un camino con la ayuda de excavadoras.
 
Imágenes de televisión mostraron cómo la Policía y los soldados intentaban apartar desesperadamente los escombros de las casas derruidas con sus manos. Los tejados rotos y hechos pedazos y las vigas de madera destrozadas estaban rodeadas de montones de suciedad y basura.
 
Los trabajadores de emergencia temían los efectos de más lluvias.
 
"Si llueve otra vez esta noche, puede haber otra avalancha y las cosas pueden empeorar", advirtió Sudanto.
 
En el sur de Bandung más de 10.000 personas fueron evacuadas cuando las crecidas se acercaban a sus casas, según informó la radio local.
 
El distrito de Batujajar está en las afueras de Bandung, la capital provincial de West Java, a unos 140 kilómetros al sureste de la capital indonesia, Yakarta.
 
Los deslizamientos de tierras son frecuentes en otras zonas de Indonesia, y muchos los achacan a la deforestación.
 
En abril del 2004, un total 44 personas murieron en una avalancha en el oeste de Sumatra.