El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emprende hoy una gira por Europa con el objetivo de propiciar un acercamiento con los países europeos, algunos de los cuales, como Francia y Alemania, rechazaron unirse a la coalición contra Iraq.

Bush visitará Bélgica, Alemania y Eslovaquia en su primera salida al exterior desde que asumió un segundo mandato en la Casa Blanca en enero pasado.

Durante la gira también se entrevistará el jueves próximo en Bratislava (Eslovaquia), con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

Además de los problemas planteados por el conflicto y la reconstrucción de Iraq, Bush analizará con los líderes europeos la política de Estados Unidos respecto a Irán, Corea del Norte y Siria, y el proceso de paz para Oriente Medio.

Pero el objetivo central, inistió Bush, en las entrevistas que ofreció a canales de televisión de los países que visitará, es buscar acercamineto con las naciones europeos con las que ha tenido divergencias. “Sé que hemos tenido diferencias de opinión... pero ahora es el momento de dejar de lado las divergencias y avanzar en las áreas en las que podemos trabajar juntos”, señaló.

El presidente de Estados Unidos indicó que la relación de su país con Europa es “vital” y “todavía podemos hacer mucho juntos, ya sea en Oriente Medio o para combatir la pobreza”.

Publicidad

Bush se entrevistará en Bruselas con el presidente de Francia, Jacques Chirac, quien ha promovido la idea de una Europa unida como contrapeso a la influencia de Estados Unidos.

La gira anterior por parte de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, según analistas, han incrementado las posibilidades de una reconciliación trasatlántica.