Decenas de corazones azules se pintarán en las calles de todo Ecuador y se sumarán a los ya existentes dentro de la campaña de la Policía con el fin de concienciar a la población para evitar accidentes de tráfico.
 
La capital ecuatoriana tiene ya desde el año pasado 174 corazones azules pintados sobre el pavimento de más de un centenar de lugares para recordar a transeúntes y conductores que en ese sitio falleció una persona por un accidente de tránsito.
 
El 72,5 por ciento de los ciudadanos de Quito ha visto los corazones pintados en las calles y tan solo el 8,5 por ciento de ellos no sabe de qué se trata, según un sondeo de la firma "Informe Confidencial" publicado por el diario "El Comercio".
 
La idea de la campaña comenzó hace cuatro años, cuando la Dirección Nacional de Tránsito comparó la cantidad de muertos en accidentes de tránsito por cada millón de automóviles.
 
El 88 por ciento de los accidentes son por "factor humano", según los datos de la campaña de concienciación que comenzó el año pasado con una etapa en la que la que participó la ex Miss Universo Amelia Vega; Miss Ecuador, Susana Rivadeneira, y otros personajes que aparecían en televisión promocionando que se "maneje con la cabeza".
 
La segunda etapa tuvo como eslogan: "No más corazones rotos en las vías".
 
A los corazones azules, que aparecieron inesperadamente en las vías para generar curiosidad e interés, se sumaron campañas educativas a los chóferes y recomendaciones en cajas de cerillas y fundas para los automóviles.
 
Los corazones han sido ya pintados en varias ciudades de Ecuador, para lo cual se ha invertido alrededor de medio millón de dólares.