La abogada de Gilberto Antonio Chamba, conocido en Ecuador como "el Monstruo de Machala" y en la cárcel como presunto autor del asesinato en 2004 de una joven en Lérida (noreste de España), pidió este jueves su libertad al considerar que "no hay pruebas suficientes para mantenerlo en prisión preventiva".
 
En la vista celebrada en la Audiencia de Lérida, la letrada Teresa Collado insistió en la insuficiencia de las pruebas, entre ellas las huellas del acusado halladas en la bolsa de plástico que cubría el cadáver de la estudiante española María Isabel Bascuñana, similar a las utilizadas por Chamba en la limpieza del aparcamiento en el que trabajaba como vigilante.
 
Por el contrario, tanto el fiscal como la acusación particular subrayaron que hay pruebas suficientes para mantenerle encarcelado.
 
La Fiscalía, además, consideró que "hay riesgo de fuga", pues en el momento de su detención en diciembre pasado la Policía requisó al ecuatoriano Chamba dos billetes de avión para salir de España.
 
La Audiencia de Lérida decidirá en los próximos días si mantiene la prisión preventiva para Chamba o si decreta su libertad provisional.
 
"El Monstruo de Machala", llamado así por haber asesinado y violado en Ecuador a ocho mujeres, fue arrestado tras aparecer el cadáver de Bascuñana, de 21 años, dentro del maletero de su propio coche en Lérida.
 
Las pruebas presentadas por las fuerzas de seguridad al juzgado de instrucción fueron suficientes para que la magistrada encargada del caso decretara el ingreso en prisión del detenido.