Tras una espera de más de siete años, el Protocolo de Kioto, el tratado medioambiental más ambicioso del mundo para combatir el recalentamiento del planeta, entra hoy en vigor.

Una ceremonia cargada de simbolismo y esperanza se realizará en la ciudad japonesa donde el 11 de diciembre de 1997 más de un centenar de países se comprometieron a reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global.

141 países han firmado este instrumento de la Convención de los Cambios Climáticos de 1992. No lo han hecho EE.UU., el mayor contaminante del mundo, y Australia, que alegan que peligra su crecimiento económico y provocará desempleo.

Publicidad

La vigencia del Protocolo de Kioto se retrasó años, pues para ser jurídicamente obligatorio tenía que ser ratificado por un número de naciones industrializadas que generen el 55% de emisiones de dióxido de carbono.

Hubo que esperar hasta la sorpresiva decisión de Rusia (17,4%  de las emisiones, el segundo mayor del mundo) en noviembre pasado, para que rija el Protocolo.

El histórico acto de inicio tendrá la presencia de Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz del 2004, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participarán mediante videoconferencia.