El analista Pablo Lucio Paredes espera que este miércoles 16, durante la marcha Por la Democracia estén en primera fila los ciudadanos organizadores, mas no los políticos. En este sentido, dijo esta mañana que su anhelo es que al final del movimiento hablen los integrantes de Participación Ciudadana y Paco Moncayo, “como alcalde de Quito, no como político”, enfatizó.

Durante una entrevista concedida a Ecuavisa, el analista señaló que se unirá a la marcha, pero como un ciudadano más. Del mismo modo apoyará María Paz Jervis, estudiante universitaria, quien considera que los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de pronunciarse. “Mi motivación principal es que se reestablezca el orden constitucional, más allá de cualquier decisión de gobernabilidad, que podemos o no estar de acuerdo”, dijo.

De acuerdo al experto, César Montúfar, director de Participación Ciudadana, los organizadores de la marcha están conscientes que no deben hacer proselitismo este miércoles. “Entiendo que ha quedado muy claro que nadie debe ir con colores ni con banderas de partidos políticos, sino con colores de la bandera del Ecuador. Eso me parece muy importante”, enfatizó.

Publicidad

Pero Jervis comprende que “va a ser inevitable que muchos partidos políticos busquen protagonismo una vez más en esto”. Sin embargo, esta posibilidad no es lo que debe importar al pueblo. “Aquí vamos nosotros por lo nuestro, vamos los ciudadanos por reivindicar la Constitución, por nuestros derechos”.

Finalmente, dijo que la respuesta política del país estará en las elecciones del 2006.

Este miércoles 16 en las calles céntricas de Quito se concentrará la marcha, liderada por el Alcalde de Quito, y apoyada por sectores sociales y empresariales; y la contramarcha, gestionada por el hermano del Presidente, el diputado Gilmar Gutiérrez.