Estados Unidos rechazó el protocolo de Kioto, que entrará en vigor este miércoles, por "muy buenas razones", afirmó este martes el portavoz de la Casa Blanca, quien aseguró que Washington se encuentra a la vanguardia de la investigación sobre el cambio climático.
"El Senado estadounidense se expresó muy claramente hace varios años sobre el protocolo de Kioto y votó por unanimidad el rechazo a este enfoque, por muy buenas razones", dijo a la prensa Scott McClellan.
El portavoz de la Casa Blanca no precisó cuáles fueron esas razones y en cambio enfatizó los esfuerzos realizados por Estados Unidos para enfrentar el problema.
"Bajo esta administración, nos hemos comprometido como nunca antes para reducir (las emisiones de) gases de efecto invernadero, de un modo que permita a nuestra economía seguir progresando", afirmó.
"Continuamos avanzando muy enérgicamente para responder al cambio climático. Es un tema serio. Es un tema que la administración toma muy seriamente", agregó.
"Nos queda mucho por aprender sobre la ciencia del cambio climático, pero esta administración trabaja para hacer avanzar la ciencia y para aprender más ella misma sobre el cambio climático y sobre sus efectos en el mundo", agregó.
El protocolo de Kioto, que entra en vigor el miércoles tras haber sido ratificado por 141 países, entre ellos 30 naciones industrializadas, busca reducir las emisiones de gases causantes de efecto invernadero de los países industrializados en 5,2% de aquí a 2012, respecto a las cifras de 1990.
El documento no fue suscrito por Estados Unidos ni por Australia, que temen que estas medidas tengan efectos negativos sobre sus respectivas economías.