Un juez sentenció este martes al ex sacerdote Paul Shanley a entre 12 y 15 años de prisión por violación de menores en uno de los casos más escandalosos que ha afectado a la Iglesia Católica de Estados Unidos.
 
Después de que el demandante describiera a Shanley como un "monstruo pervertido y lo peor de lo peor", el juez Stephen Neel condenó al ex sacerdote de 74 años a pasar tiempo en la cárcel y, posteriormente, a 10 años de libertad condicional supervisada.
 
Hubo varios aplausos cuando Shanley, encadenado, fue escoltado por guardias al salir de la sala de audiencia.
 
"Durante la semana pasada, por primera vez en 35 años, he dormido toda la noche", dijo a periodistas Arthur Austin, quien dijo que Shanley lo había violado cuando era un muchacho, aunque él no se encuentra entre quienes acusaron al ex sacerdote. "Ya no tengo miedo".
 
Neel dijo que Shanley podría salir en libertad condicional después de haber cumplido dos tercios de su condena. Pero Frank Mondano, abogado defensor del ex sacerdote, dijo que le preocupa que su cliente pueda morir en prisión "debido a su edad y fragilidad".
 
El abogado también expresó inquietud sobre la seguridad en la cárcel, especialmente después de que John Geoghan, otro de los sacerdotes en el escándalo sexual que estremeció la arquidiócesis de Boston, fuera asesinado por otro recluso en el 2003.
 
"Esperamos que el Departamento Correccional cumpla con su deber", dijo Mondano a periodistas y después añadió que apelaría la sentencia.