Jorge Pinos Orellana, quien el sábado pasado fue nombrado ministro de Obras Públicas, ha acompañado activamente al presidente Lucio Gutiérrez, incluso desde el levantamiento del 21 de enero del 2000 que terminó con el derrocamiento del primer mandatario, Jamil Mahuad.

Este Coronel retirado oriundo de Tena, donde fue posesionado el sábado como Ministro, fue secretario particular de la campaña electoral del Jefe de Estado.

Desde el inicio del mandato de Gutiérrez fue nombrado subsecretario del Ministerio de Vivienda, pero renunció dos meses después debido al malestar que le ocasionó el proceso que el juzgado militar siguió en su contra por insubordinación. Según el proceso, Pinos acusó al ex comandante del Ejército, Norton Narváez, de prepotencia.
Pinos sostuvo que el trámite se inició por retaliaciones del ex jefe de Estado Mayor, Roberto Moya, en contra de quienes participaron el 21 de enero.

Publicidad

Quedó pendiente una sentencia contra Pinos de un año de prisión que, afirmó, no se ejecutó por la salida de los generales que presionaron para que se lo culpe, y la demanda que él presentó para exigir la reparación de daños morales que le ocasionaron.

En diciembre del 2003, encabezó el grupo de Sociedad Patriótica que acudieron a Carondelet para pedirle rectificaciones a Gutiérrez: lejanía con los socialcristianos y la salida del gobierno de sus familiares, en especial de su cuñado Napoleón Villa.

Desde hace quince días, este ingeniero civil graduado en la Universidad Politécnica del Ejército, ocupaba la Subsecretaría del MOP.  Ha trabajado como superintendente de proyectos y desde 1987 labora en el área de la construcción. Es licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Militares  y egresado de la Facultad de Ingeniería Comercial.