Los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot (PSC) y Paco Moncayo (ID), afirmaron ayer, mediante comunicado de prensa, que demandarán penalmente al ex mandatario Abdalá Bucaram por “calumniador”.

Esto debido a las declaraciones del líder roldosista, que responsabilizó el domingo pasado a ambos funcionarios de haber recibido 20 millones de dólares por parte del gobierno peruano para firmar el Acuerdo de Paz con ese país, en 1998.

Denuncia que se conoció luego de la publicación del libro Un mundo sin miedos, del juez español Baltazar Garzón, en el que se transcribe una declaración del ex asesor de inteligencia peruano, Vladimiro Montesinos: “Le cuento que para conseguir que el presidente de Ecuador, señor Bucaram y sus diputados..., firmaran el tratado de paz entre Perú y Ecuador y que también lo hicieran los demás, les tuve que entregar veinte millones de dólares”. Bucaram justificó el uso de su nombre en ese libro como un lapsus,  pues quien presidía el país en esa época era Jamil Mahuad y responsabilizó del supuesto soborno a los dos alcaldes.

Publicidad

Aunque en el comunicado,  no se detallan las calumnias del roldosista, se hace referencia al texto anterior: “Bucaram está acostumbrado a engañar a la ciudadanía acusando a los ciudadanos honestos de aquello que a él se le imputa. No es dable que el presidente Torrijos de Panamá permita a un asilado hacer actividad política y peor si es calumniosa. Esperamos que con el juicio penal termine esta sui géneris situación internacional”, concluyeron.