Montesinos denuncia pagos a diputados. Zuquilanda y Quintana exigen investigación.

Siete años después, la firma de la paz con Perú genera acusaciones mutuas entre políticos, al conocerse el contenido de un libro del prestigioso juez español Baltazar Garzón, en el cual revela un diálogo con Vladimiro Montesinos, el hombre clave de Alberto Fujimori, ex presidente del Perú.

Según Garzón, Montesinos le reveló el soborno con 20 millones de dólares a diputados que ratificaron el acuerdo.

Publicidad

El ex canciller José Ayala, quien suscribió la paz, desestimó lo dicho por el poco crédito que merece a su juicio Montesinos, mientras que diputados roldosistas, principalmente, pidieron que se investigue por medio de la prensa.

Ayer trascendieron supuestas campañas publicitarias auspiciadas por Perú, para cambiar el criterio ecuatoriano sobre el proceso de paz.

La firma de la paz con Perú, suscrita en 1998, vuelve a ser motivo de debate en el Congreso Nacional. Los roldosistas exigen la conformación de comisiones de indagación y anuncian denuncias ante la Fiscalía. El Gobierno señala que el Parlamento debe investigar.

Publicidad

El presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), encargó a los periodistas y a los dueños de los canales de televisión investigar qué parlamentarios recibieron los 20 millones de dólares de los que habló Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia de Perú, al juez Baltazar Garzón, declaración que este recogió en su libro.

En el relato se indica como beneficiarios de los recursos a Abdalá Bucaram y sus diputados. El PRE lo niega.

Publicidad

“Ustedes como periodistas e investigadores tienen un deber histórico de trasladarse al Perú para que salga la noticia de quiénes son los traidores de la patria. Esta es una misión del periodismo ecuatoriano, que en el plazo de diez días tienen que dar respuestas al Ecuador y no el presidente del Congreso”, puntualizó.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, indicó que al no ser la primera vez que se habla de la entrega de 20 millones de dólares, “el Congreso Nacional tiene que encargarse de hacer una investigación y responder, porque la Cancillería no tiene  información oficial, absolutamente nada, y como se refiere al Congreso, son los legisladores los que tienen la palabra”.

Además expresó que solamente cuando haya una investigación seria y concreta de los legisladores el ministerio adoptará una posición oficial.

El diputado Mario Touma (PRE) mencionó que la historia del país recoge que el PRE y el MPD fueron las únicas tiendas que votaron en contra del acuerdo de paz. Anotó que una vez que se nombre al  fiscal del Estado pedirán una investigación del tema.

Publicidad

El ex presidente Abdalá Bucaram volvió a señalar ayer que hay un error en la información porque quien suscribió la paz fue Jamil Mahuad.

Bucaram sugirió que se forme una comisión parlamentaria que viaje a Perú a investigar y que pida a Montesinos un video donde se habla de la entrega de los 20 millones de dólares, pero al ex presidente Jamil Mahuad, a Jaime Nebot y Paco Moncayo. Los dos últimos, legisladores en 1998, a quienes acusó de  recoger las firmas para la paz.

Cuestionó al ex presidente  León Febres-Cordero, quien en esa época –dijo Bucaram– mantenía la tesis de la herida abierta y amenazó con expulsar a los diputados del PSC  que votaran a favor del acuerdo, pero luego no hizo nada.

El ex canciller José Ayala Lasso, quien suscribió el acuerdo de paz, restó importancia a la denuncia de Montesinos. “La fuente de esta información es tan desprestigiada, descalificada y tan claramente conocida que hacerse eco de ella sería una ligereza e irresponsabilidad”, acotó.