En Egipto y con la venia de EE.UU., se reúnen el primer ministro israelí
y el presidente palestino.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reúnen hoy en Egipto en una cumbre crucial donde –se anticipó– anunciarán un cese del fuego.

Sharón y Abbas dialogarán en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik, en el Mar Rojo, donde además tratarán sobre la liberación de presos palestinos y otros temas.

Publicidad

La cita busca sellar una frágil calma y preparar el terreno para revitalizar el plan de paz internacional conocido como ‘Hoja de Ruta’, dirigido a la creación de un estado palestino al lado de Israel.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo estar complacido por la “nueva actitud de cooperación”. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que admira la voluntad de Abbas.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino, Mah-moud Abbas, anunciarán un cese del fuego en la cumbre de hoy en Egipto, dijo el ministro del gabinete palestino.

Publicidad

“Hemos acordado anunciar un cese del fuego mañana (hoy) en la cumbre”, indicó ayer el ministro de Negociaciones, Saeb Erekat, tras reunirse con sus homólogos israelíes para finalizar detalles de las conversaciones de paz de más alto nivel en casi cuatro años.

Sharón y Abbas se reúnen hoy en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik, en el Mar Rojo, donde además del cese al fuego tratarán, entre otros asuntos, sobre la liberación de presos palestinos.

Publicidad

La reunión de más alto nivel entre las dos partes desde el inicio de la rebelión palestina en el 2000 apunta a sellar una frágil calma y preparar el terreno para revitalizar el plan de paz internacional, conocido como “Hoja de Ruta”, dirigido a la creación de un Estado palestino al lado de Israel.

A la entrevista asistirán también el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania, aunque con la ausencia de EE.UU., cuya secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló que “palestinos e israelíes pueden negociar directamente”.

La cita servirá como antesala para que Abbas y Sharón se reúnan por separado en los próximos meses en Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Rice ha realizado dos anuncios concretos: la aportación en tres meses de $ 40 millones a la ANP (Autoridad Nacional Palestina), de los 350 millones prometidos, y el envío del general William E.

Publicidad

Ward, anterior responsable de las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Bosnia-Herzegovina, como coordinador de seguridad.

El nombramiento de Ward significa el mayor compromiso brindado por EE.UU. a la “Hoja de Ruta”, tras la muerte del presidente palestino, Yaser Arafat, el 11 de noviembre del 2004 y al que Washington, al igual que Israel, consideraba “irrelevante”, contrariamente a lo que piensa de Abbas, a quien Rice alabó ayer por sus “esfuerzos por mantener la calma” en los territorios palestinos.

Israel y Palestina mantienen una disputa por los territorios y un enfrentamiento bélico que provocó un cruento derramamiento de sangre en los últimos cuatro años.

Los diálogos de hoy buscarán la liberación de prisioneros palestinos, unos 9.000, recluidos en cárceles israelíes.

Los presos constituyen un reto para Abbas por la renuencia de Israel a liberar a activistas que hayan cometido delitos de sangre y las presiones de los grupos armados para que consiga excarcelaciones.

Al menos, ha supuesto un respiro el comité conjunto palestino-israelí para estudiar la liberación de 900 prisioneros, 500 de los cuales serían excarcelados tras la cumbre.

Las esperanzas del fin de décadas de conflicto han aumentado desde que Abbas fue electo el mes pasado para reemplazar al fallecido líder Yasser Arafat y logró que los militantes de grupos radicales se sumaran a una tregua.