El presentador de noticias de Ecuavisa, Carlos Vera, denunció ayer que existe una orden de prisión en su contra emitida por las Fuerzas Armadas por supuestas violaciones a la normas del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

“Un coronel del Ejército, cuyo nombre por ahora me reservo, notificó a Ecuavisa que tiene disposición de apresarme... Lo he revisado (el reglamento de Conartel) y a mi juicio no lo violo en ninguna parte. Pero en una dictadura las leyes se interpretan como les da la gana”, agregó.

Aseguró que no le han notificado legalmente ni sobre la decisión de detenerlo ni tampoco sobre el artículo del Código de Ética que presuntamente violó.

Publicidad

El presidente Lucio Gutiérrez negó que el Gobierno haya ordenado a las Fuerzas Armadas detener al periodista. Añadió que no planea enviarlo a la cárcel “porque ahí tiene que existir aire puro”.

Mientras tanto, Ramiro Miño, asesor legal de Conartel, afirmó que no ha iniciado ningún trámite en contra de Vera ni de algún otro comunicador.

Precisó que el Conartel es un ente técnico, cuya función consiste en otorgar las frecuencias a las empresas de radio y televisión. “La entidad tiene su normativa legal para aplicar a quienes cometen infracciones, tal como se indica en el reglamento, pero no hay ningún trámite contra nadie en estos días”, manifestó.

Publicidad

Vera afirmó además que recibió una notificación para que desocupe inmediatamente su domicilio, pese a que él ya canceló la deuda en dólares que tenía por concepto de alquiler. Calificó de ilegal esta acción, ya que según su contrato de arrendamiento, tiene 90 días para hacerlo. El arrendatario es Bolívar Rosero, quien incluyó a la vivienda en un fideicomiso que entregó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), como garantía de su deuda con el Banco de Tungurahua.

CRONOLOGÍA

Publicidad

DEUDA
El 23 de enero del 2004, Vera recibió una carta de Bolívar Rosero en la que le decía que debía pagar los cánones pendientes de arrendamiento al Banco del Tungurahua ($9.600).  El gerente general de la AGD, Carlos Arboleda, hizo el mismo pedido a Vera, quien en diciembre pasado canceló 5.600 dólares.

NUEVA PETICIÓN
El 26 de enero pasado la Agencia de Garantía de Depósitos envió otra carta a Vera, en la que le recuerda que tiene pendiente una factura por $9.600. Cinco días después, Carlos Vera canceló un saldo de 7.200 dólares.