Un soldado norteamericano fue muerto en la ciudad norteña de Mosul y un empleado civil de los estadounidenses fue asesinado a tiros desde un automóvil en movimiento este viernes, al occidente de la capital, dijeron fuentes de Estados Unidos e iraquíes.
 
Un soldado estadounidense, de la Fuerza Especial Libertad, del ejército, murió y otro más fue herido antes del amanecer del jueves, cuando una patrulla fue alcanzada por la explosión de una bomba en un camino de Mosul, dijo un comunicado militar.
 
El vehículo de combate Stryker en que viajaban activó la bomba, hecha con varias minas antitanque, causando una potente explosión.
 
Al menos 1.439 militares estadounidenses han muerto en Iraq desde la invasión de marzo del 2003.
 
Por su parte, el iraquí muerto estaba a cargo de la construcción de un camino dentro del complejo del Aeropuerto Internacional de Bagdad, bajo contrato con el ejército estadounidense, dijo el teniente de policía Akram al-Zubaie.
 
También el viernes, una bomba dañó un convoy militar estadounidense en el centro de Bagdad, pero no dejó víctimas, dijeron testigos.
 
Durante la noche, en el norte de bagdad, elementos armados ingresaron en una mezquita chiíta, ordenaron a los vigilantes salir del edificio y luego colocaron explosivos en su interior, dejando un pequeño hueco en uno de los muros del recinto, la mezquita Tojid, dijeron testigos.
 
Los extremistas sunitas, quienes conforman la mayor parte de los grupos rebeldes de Irak, han atacado varias mezquitas sunitas con bombas durante las últimas semanas.