Las fiestas de carnaval en el conocido valle de la longevidad o Vilcabamba, al suroriente de Loja, se iniciarán desde mañana cuando se inaugure la primera exposición de orquídeas en la casa comunal.

En el acto participarán representantes de la Subcomisión Ecuatoriana (Predesur), Municipio de Loja, las universidades Técnica Particular de Loja y Nacional de Loja y organizaciones sociales.

Otro evento que aseguran los organizadores contará con gran afluencia de público será el concurso internacional de gallos, con la participación de animales nacionales y extranjeros.

Publicidad

Los balcones de la ciudad serán engalanados para recibir el pregón que se iniciará a las 13h00 y que será presidido por las ocho candidatas a Reina del Carnaval Vilcabamba 2005, que representan a planteles educativos y entidades de la zona.

Otro de los actos programados será el concurso del baile de la longevidad, en el que participarán ancianos mayores de setenta años.

Programa
El domingo  se iniciará el ascenso al cerro Mandango, para lo cual se contará con el apoyo de los médicos del hospital Manuel Vivanco Riofrío. El evento empezará en el parque central y en él pueden participar los turistas.

Publicidad

Una feria de artesanías, un festival gastronómico nacional e internacional, el concurso de caballos de paso y triangulares de ecuavolei, además de la presentación de la orquesta Los Tauros, de Piñas, son parte de la programación que también se desarrollará el domingo.

El lunes se realizará un ciclopaseo que recorrerá las poblaciones de Vilcabamba, Masanamaca, Yangana, Quinara, Tumianuma, Santorun y Linderos.

Publicidad

Posteriormente se efectuará la regata de la longevidad, el concurso de galope campero y presentaciones artísticas con grupos locales como Satí y el trío Caballeros de la Noche.

Para el martes 8 de febrero, último día de celebraciones, se desarrollará la gincana del burro, en la que se darán premios a los participantes.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, se ha coordinado un operativo de seguridad con la Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja en toda la ruta Loja–Vilcabamba, donde los turistas contarán con puestos de auxilio.

Vilcabamba ha llamado la atención de los científicos, pues se ha comprobado que un alto porcentaje de la población alcanza a vivir alrededor de 100 años o más en condiciones saludables.

Publicidad