La red islámica Al Qaeda prometió este lunes seguir con su "guerra santa" en Irak, después de no haber podido evitar las históricas elecciones en las que millones de iraquíes acudieron a las urnas el domingo.
 
Una facción de Al Qaeda en Irak criticó los comicios, que fueron calificados como un éxito en casi todo el mundo y afirmaron que era una estratagema de Estados Unidos.
 
"Nosotros en la Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak seguiremos con la yijad (guerra santa) hasta que la bandera del Islam ondee sobre Irak", dijo un comunicado colocado en un sitio musulmán de Internet.
 
Poco antes, el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, había instado a los diferentes grupos étnicos y religiosos iraquíes a forjar la unidad, después de las primeras elecciones multipartidistas en medio siglo.
 
"El mundo entero nos está mirando. Así como trabajamos juntos para poner fin a la dictadura, trabajemos juntos para lograr un futuro brillante: sunitas y chiítas, musulmanes y cristianos, árabes, kurdos y turcos", expresó.
 
Sin embargo, en su discurso televisado a la nación advirtió que la violencia en el país aún no ha terminado.
 
Mientras tanto, el canal árabe de televisión Al Yazira mostró un vídeo en el que supuestamente aparecen militantes de un grupo extremista disparando un misil que derribó un avión británico de transporte en Irak, aunque no fue posible confirmar la autenticidad de las imágenes transmitidas.
 
Antes de que Al Yazira transmitiera el video, el secretario británico de Defensa, Geoff Hoon, dijo que al parecer 10 soldados británicos habían muerto tras la caída de la aeronave, ocurrida el domingo.
 
Allawi, que muchos piensan será nombrado primer ministro del nuevo gobierno iraquí, tiene mucho interés en lograr el apoyo popular.
 
Ocho millones de iraquíes acudieron a votar el domingo, a pesar de pronósticos de que muchos se atemorizarían ante las amenazas de los extremistas.
 
"Si fuera un insurgente, estaría muy decepcionado por lo que ocurrió ayer, aunque ciertamente no llegaría a la conclusión de que debería rendirme, sino de que debo demostrar que aún tengo importancia", expresó un diplomático estadounidense en Irak.
 
Aunque la mayoría de los iraquíes hicieron fila con entusiasmo para depositar sus boletas en los centros de votación, en las regiones donde viven mayormente miembros de la minoría sunita -como en las localidades de Tikrit, Ramadi y Samarra- acudieron mucho menos votantes a las urnas.
 
Se espera que los chiítas, que representan alrededor del 60 por ciento de la población de Irak, triunfen en las elecciones  y ya su coalición Alianza Unida Iraquí se ha adjudicado un cierto grado de victoria, aunque sus dirigentes se apresuraron a asegurar que incluirán en el nuevo gobierno a la minoría sunita, que gobernó al país con mano de hierro durante los 35 años del régimen del derrocado ex dictador Saddam Hussein.
 
Según las autoridades iraquíes ya ha concluido la primera ronda del conteo de los votos y comenzó la segunda etapa.
 
La Comisión Electoral de Irak espera brindar una cifra completa de los resultados nacionales en una semana, pero dice que al menos pasarán 10 días antes de que se dé la cifra oficial definitiva de los resultados de los comicios.
 
Cuando se divulguen los resultados definitivos, la Asamblea Nacional elegida se reunirá y escogerá por una mayoría de dos tercios un presidente y dos vicepresidentes. Ese consejo presidencial nombrará entonces al primer ministro.