La Policía peruana detuvo a un oficial del Ejército  del Ecuador y a cuatro soldados en territorio de Perú cuando tomaban fotos de  las instalaciones petroleras de la estatal Petro-Perú, informó la prensa este  domingo. 
 
El oficial, teniente Jonathan Aguayo, los cabos Leonardo Shihuango, Junior  Ávila, Brian Chimbo y el soldado Javier Arias, fueron detenidos en el río  Pastaza por la policía de Nuevo Andoas, departamento de Loreto (selva norte) y  de inmediato fueron trasladado a la dependencia policial para ser interrogados,  informaron los diarios El Comercio y OJO. 
 
A los detenidos se les incautó cámaras fotográficas y cámaras de videos y  tras varias horas fueron entregados a la base ecuatoriana en Ishpingo, a 1 km  de Nuevo Andoas, donde fueron intervenidos. 
 
En tanto, el ministerio de Defensa y el ministerio del Interior mantienen  hermetismo sobre este caso. 
 
Perú y Ecuador liberaron en 1995 una guerra no declarada en un tramo no  demarcado de la frontera amazónica que concluyó en febrero de ese año con la  firma de la Declaración de Itamaraty, que dispuso el inicio de conversaciones  de paz para solucionar antiguos diferendos fronterizos. 
 
En 1998 con la suscripción de un acuerdo de paz en Brasil, se cerró las  disputas fronterizas entre los dos países que lo llevaron a protagonizar tres  conflictos bélicos en 1941, 1981 y 1995.