La clasificación de Honduras para el Mundial de fútbol sub 20, que se disputará en Holanda del 10 de junio al 2 de julio próximos, elevó a veinte el número de selecciones que aseguraron su pasaporte para la cita neerlandesa.
 
Además de Holanda, combinado que ejercerá de anfitrión en la Copa del Mundo, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Canadá, Benin, Nigeria, Egipto, Marruecos, Corea, China, Japón, Siria, España, Turquía, Ucrania, Suiza, Italia y Alemania ya confirmaron su participación.
 
Honduras venció por 2-0 a México en el último partido del cuadrangular de la Confederación de Fútbol, disputado en San Pedro Sula, para eliminar al combinado "tricolor" y acompañar a Canadá como representantes del grupo B.
 
Por el grupo A, ya se clasificaron Estados Unidos y Panamá tras acabar primeros en el torneo disputado en Carson (California).
 
La selección de Colombia alcanzó, al vencer hoy a Brasil (1-0), nueve puntos en el Campeonato Sudamericano sub 20 que se disputa en su país, cantidad que le permite la ventaja suficiente para no temer por su eliminación.
 
El denominado torneo "Juventud de América" continúa hasta el próximo 6 de febrero en las localidades colombianas de Armenia, Pereira y Manizales y aún debe adjudicar los otros tres cupos disponibles.
 
El primer campeonato clasificatorio para este Mundial fue el de Europa, que se jugó en julio de 2004, con el pase de España, Turquía, Ucrania, Suiza, Italia y Alemania.
 
Posteriormente, entre septiembre y octubre de 2004 la región asiática disputó su torneo de clasificación, del que salieron con su pasaporte hacia Holanda los combinados de Corea, China, Japón y Siria.
 
Nigeria, selección campeona de África, Benin, Egipto y Marruecos fueron los cuatro equipos que garantizaron su presencia en el Mundial de Holanda por parte del continente africano.
 
Sólo una plaza corresponde a Oceanía, que será para Australia o Islas Salomón, combinados que hoy se enfrentan en final del Campeonato de su Confederación.