El presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez inauguró este miércoles a las 10h30 locales (15h30 GMT) la cumbre bananera que busca crear un  frente común latinoamericano contra la decisión de la Unión Europea (UE) de  elevar los aranceles a la fruta que ingrese a ese mercado a partir del 2006.

En la ceremonia que se desarrolla en el gran salón Amazonas del exclusivo  hotel Marriot, al norte de Quito, participan los mandatarios de Costa Rica,  Abel Pacheco; de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Martín Torrijos; de  Nicaragua, Enrique Bolaños;  y un enviado especial de Honduras.
 
Eduardo Durán, secretario de prensa de la cancillería ecuatoriana, dijo que  Guatemala se hizo presente con una delegación empresarial.
 
La cumbre será clausurada hacia el mediodía de este miércoles cuando los  mandatarios suscribirán la que se denominará "Declaración de Quito", un  documento que rechaza la pretensión de la UE de elevar de 75 euros a 230 euros  los aranceles por tonelada de la fruta y anuncia el inicio de un diálogo entre  los países latinoamericanos productores.
 
El martes en Ciudad de Panamá los ministros de Relaciones Exteriores, de  Comercio Exterior y Agricultura de los países asistentes a la cumbre declararon  "inaceptable" el arancel de 230 euros por tonelada métrica de la fruta que  ingrese al mercado europeo.
 
En ese proyecto de declaración los países latinoamericanos consideran que  dicho gravamen "violaría la obligación asumida por la Unión Europea ante la  Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Anexo a la Exención de Doha al  artículo 1.1 del Gatt 1994".
 
También los ministros invitaron a la Unión Europea "a negociar, en forma  inmediata, conjuntamente con los signatarios de esta declaración para alcanzar  una solución mutuamente convenida" e instaron a la Unión Europea a respetar los  compromisos de la Ronda de Doha y que ésta concluya de forma exitosa.

Publicidad

Asistencia de mandatarios

El vicecanciller Edwin Johnson, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presente en el arribo del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien llegó esta mañana a la capital en el avión 001 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, llegó a Quito desde Guayaquil, esta mañana a las 08h48, para recibir a sus colegas de siete naciones que asisten a la Cumbre bananera, una vez que él será el interlocutor principal del evento.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, que el martes anunció la cancelación de su viaje, llegó a la capital ecuatoriana pocos minutos después de las 10h00, porque decidió "a última hora" participar en la reunión en vista de "la importancia que el banano tiene" para la economía del país. Acompañan a Torrijos el vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro, y el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.
 
Hasta las 10h30 se esperaba el arribo del último delegado de los países productores de banano en llegar a Quito, era el vicepresidente de Guatemala.