El número de muertos o desaparecidos después del  maremoto que el 26 de diciembre arrasó el litoral del océano Indico supera los  280.000, después de un nuevo balance en Indonesia. 
 
En el norte del isla de Sumatra, cercana al epicentro del sismo que generó  las olas devatadoras, al menos 228.429 personas murieron o se encuentran  desaparecidas, anunció este martes el ministerio de la Salud. 
 
Once países en torno al Océano Indico fueron afectados por el maremoto,  pero casi tres cuartos de los decesos se produjeron en la provincia indonesia  de Aceh en Sumatra, región donde opera una guerrilla separatista y cuyo acceso  estaba restringido. 
 
Este aislamiento y la amplitud de las destrucciones en Aceh explican que,  un mes después, el balance de víctimas en esta provincia siga aumentando de  manera dramática. 
 
En los otros países afectados, el número de muertos también es provisorio,  pero el aumento del total no alcanza la escala indonesia. 
 
En Tailandia, el balance oficial provisorio del maremoto llegó a 5.384  muertos, después que se agregaron diez personas a la lista, anunció el martes  el ministerio del Interior. 
 
En Indonesia, donde el último balance daba cuenta de casi 174.000 muertos,  el ministerio cambió el martes su modo de registrar las víctimas,  contabilizando 96.232 muertos y enterrados y 132.197 desaparecidos. No hubo  explicación para este cambio. 
 
Chadijah, una responsable del ministerio de la Salud, precisó que incluso  si los desaparecidos no estaban oficialmente muertos, había pocas esperanzas  que hubiesen sobrevivido un mes después de la catástrofe. 
 
Indonesia sufre de una falta de coordinación interministerial y los  balances oficiales han sido contradictorios según los ministerios. Más aún, en  varias ocasiones las autoridades han anunciado que cesaban de contar los  muertos antes de reiniciar el registro de hecho. 
 
El ministerio de Asuntos Sociales indicó el miércoles contar 123.501  muertos y 12.070 desaparecidos. En el lugar, un mes después del desastre, los  socorristas continúan recogiendo cada día cientos de cadáveres. 
 
El gobierno indonesio trabaja para clarificar el balance de los muertos del  sismo y del maremoto, había anunciado el sábado el ministro de la Protección  Social Alwi Shihab. 
 
La semana pasada, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono había  estimado que el balance total de muertos quizás no sería jamás conocido en  Indonesia, el país más afectado por la catástrofe.