Venezuela bloqueó exportaciones colombianas de carbón y suspendió la venta de energía eléctrica a la zona fronteriza de Arauca en Colombia afectada por una apagón producido por sabotajes de la guerrilla, informaron el martes fuentes oficiales.
 
Hasta el lunes pasaron los camiones con carbón, de acuerdo a Oscar Escalante, jefe de operaciones de la Aduana venezolana en San Antonio del Táchira. Además, señaló que la orden de suspender el tránsito vino directamente de Caracas.
 
Las exportaciones ascienden 6.200 toneladas diarias de carbón, que son transportadas en 600 camiones venezolanos y colombianos desde Cúcuta hasta Maracaibo en su mayor parte para su exportación a los Estados Unidos.
 
“La decisión implica el incumplimiento de los contratos con los compradores y amenaza con el cierre de las minas de carbón en el Departamento de Norte de Santander”, dijo Marceliano Caro, presidente de la Asociación regional de Carboneros.
 
“Si no hay solución rápida, una vez que se cope la capacidad de acopio tendremos que suspender los contratos de trabajo para 8.000 trabajadores y se afectarán unas 30.000 personas que viven de esta industria”, agregó.
 
Simultáneamente Venezuela se negó a vender energía eléctrica al Departamento de Arauca en donde más de 30.000 personas están afectadas por un apagón producido al quedar fuera de servicio una torre por un ataque dinamitero de la guerrilla, informó Gustavo Castro, gerente de la Electrificadora de Arauca.
 
“Anoche tuvimos un apagón y solicitamos el suministro de energía a Cadafe -la electrificadora estatal venezolana-, pero nos dijeron que tienen instrucciones de Caracas de no vender energía a Colombia”, indicó Castro desde Arauca. Agregó que desde el año pasado existe un convenio suscrito entre Colombia y Venezuela para vender hasta seis megavatios de energía a Arauca que son suficientes para abastecer el 60% del consumo del Departamento, pero no se aplicó en la emergencia que vive Arauca, la cual se prolongará por lo menos 48 horas mientras Interconexión Eléctrica repara la torre dinamitada.
 
El apagón también afectó los yacimientos petroleros de Caño Limón que producen alrededor de 100.000 barriles diarios, pero la compañía operadora, la Oxy de Estados Unidos, que trabaja asociada con la petrolera estatal Ecopetrol, tiene una planta propia que permite mantener en operación el bombeo.
 
Además de la emergencia por la falta de energía en una zona calurosa, la frontera con Arauca afronta desabastecimiento por la prohibición de las autoridades venezolanas de movilizar carga desde Cúcuta hasta Arauca, a través de carreteras venezolanas y de vender gasolina a los consumidores colombianos.
 
La Gobernación de Arauca anunció un plan de emergencia para transportar 40.000 galones de gasolina, alimentos y bebidas refrescantes desde el interior de Colombia, sin pasar por Venezuela.
 
Las restricciones al comercio, la gasolina y al tránsito de vehículos fueron anunciados el presidente Hugo Chávez a raíz del incidente del arresto del dirigente guerrillero Rodrigo Granda, capturado en Caracas el 13 de diciembre pasado en una operación encubierta y entregado a las autoridades colombianas en Cúcuta al día siguiente.
 
Chávez dijo que el comercio y los convenios bilaterales se reducirán el mínimo hasta que el presidente Alvaro Uribe presente excusas por la violación de la soberanía venezolana por el caso de Granda.
 
Allan Wagner, secretario de la Comunidad Andina de Naciones, visitó el lunes y martes a Bogotá y anunció que adelanta una gestión de buenos oficios para impedir que se suspendan los acuerdos de comercio entre Colombia y Venezuela que son de cumplimiento obligatorio a la luz del Acuerdo de Cartagena. Mañana estará en Caracas.