La regeneración de las escalinatas del cerro del Carmen incluye la colocación de pasamanos y la creación de un mirador donde está la imagen.

Mañana se colocará la estación XII, que será la primera de las quince del Vía Crucis, que se instalarán en el trayecto de las escalinatas que conducen al Corazón de Jesús en el cerro del Carmen.

Las quince estaciones que describen las escenas de la pasión y muerte de Jesucristo están listas para ser colocadas a ambos lados de las 200 gradas que conducen al Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen.

Publicidad

El artista chileno Jorge Muñoz es el mentalizador de las piezas de resina, fibra de vidrio y estructura de hierro, de 1,50 metros de alto por 2,50 de ancho, que el escultor Hans San Andrés Tábara dio forma.

El proceso de creación, en el que participaron seis personas más, se inició en octubre y concluyó en diciembre del 2004.

Mañana, pasado el mediodía, Muñoz colocará la estación XII, que es la primera de las quince que se van a instalar para probar las dos bases de acero en que se insertan los dos postes de madera que sostienen las estructuras, según Mauro Pérez, supervisor del departamento de Proyectos Específicos de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros del cabildo (DUAR).

Publicidad

Agrega que los primeros días de febrero se empezará oficialmente a colocar las estaciones en los espacios –en forma de semicírculo– destinados para estas en los escalones. A fines del próximo mes se inaugurará la obra.

Treinta y cinco obreros trabajan en las escalinatas desde octubre del año pasado, donde se corrigió las contrahuellas (alto de los escalones, que es de 18 cm) “que no tenían la misma dimensión y eso molestaba a las personas que subían porque se cansaban más”, explica Pérez.

Publicidad

A los laterales de las gradas se sembrará un tapete verde y se instalará un sistema de riego con cuatro bombas para el agua. Se colocarán doce luminarias en la subida al Cristo. Donde está la imagen se construirá una plaza que tendrá pérgolas y baterías sanitarias. “Habrá un mirador en el que se colocarán bolardos (postes decorativos) y en la mitad de las escalinatas se pondrán pasamanos similares a los del cerro Santa Ana”, indica Pérez.

Además, el Municipio reubicará el quiosco de comida que está a la subida de las escalinatas, que pertenece a Narcisa Erazo, y la vivienda que Jaime Paliz habita hace 40 años, ubicada en el primer descanso, para instalar dos puntos de venta de souvenirs.

REGENERACIÓN

Proyectos
La regeneración del cerro del Carmen, que consiste en el mejoramiento de aceras, fachadas, iluminación e instalación de mobiliario urbano, comprende las calles Boyacá, Baquerizo Moreno, Julián Coronel hasta la torre de Pacifictel y las escalinatas del Corazón de Jesús.

Publicidad

Obras
Los trabajos en Boyacá y la cárcel municipal están listos, las demás obras se concluirán a fines del próximo mes, con una inversión de 900 mil dólares.

Estaciones
Según Guayaquil Siglo XXI, las 15 estaciones esculpidas cuestan 44.688 dólares.