Las compañías petroleras de India y Ecuador trabajarán conjuntamente en proyectos hidrocarburíferos en ambos países, dijeron este martes los ministerios de Energía y Petróleo de las dos naciones.
 
La empresa estatal de exploración de India, Oil and Natural Gas Corp Ltd. (ONGC), ha presentado una oferta por los activos petroleros que mantiene en Ecuador la canadiense EnCana Corp. ECA.TO y está buscando oportunidades para invertir en más proyectos en el país andino.
 
El brazo internacional de la compañía de India, ONGC Videsh Ltd., podría realizar una oferta por áreas petroleras en Ecuador, dijo el comunicado.
 
"ONGC Videsh ha expresado su interés y deseo de participar en la evaluación y desarrollo del campo petrolero ecuatoriano ITT que sería ofertado próximamente y otros bloques", agregó el comunicado.
 
La compañía de India también podría ofrecer consultorías y entrenamiento de científicos e ingenieros en Ecuador, indicó.
 
El ministro de Energía de Ecuador, Eduardo López, dijo a periodistas que había discutido igualmente la posibilidad de que ONGC invierta en el sector de refinación de crudo de su país.
 
La semana pasada, López dijo que daría la bienvenida la inversión de compañías de la India en su estratégico sector petrolero y que quería que ONGC y EnCana acelerarán las negociaciones en torno a la venta de los activos de la firma canadiense en el país.
 
El acuerdo de cooperación en el sector hidrocarburífero es parte de la estrategia de India para animar a sus empresas a adquirir activos petroleros para cubrir la creciente necesidad del país, que importa el 70 por ciento de sus requerimientos de crudo.