No pagó rescate alguno para liberar a  monseñor Basile Georges Casmoussa, el arzobispo sirio-católico de Mosul (norte  de Irak) que había sido secuestrado el lunes, afirmó este martes el portavoz del  Vaticano Joaquín Navarro-Valls.
 
"No se pagó rescate alguno", aseguró el vocero en una declaración.
 
"El Santo Padre fue informado de inmediato sobre la liberación de monseñor  Casmoussa y agradeció a Dios por el final feliz de este caso", agregó  Navarro-Valls.
 
"El secuestro de monseñor Casmoussa había provocado una gran sorpresa,  porque es muy querido tanto por los católicos como por los musulmanes", subrayó  el portavoz.
 
Una hora antes de ser liberado, monseñor Casmoussa, de 66 años, había  "llamado por teléfono al obispo de Mosul para decir que estaba en buen estado  de salud y que quienes lo secuestraron reclamaban una suma de 200.000 dólares",  había indicado a la AFP el arzobispo de Bagdad, Matti Matoka.
 
"Es gente que lo hizo por dinero. Una mafia. No sé si podemos reunir esa  suma. Intentamos ver si podemos reducir el monto. Pero pienso que si pagamos,  será liberado", había continuado.
 
Monseñor Casmoussa había sido secuestrado el lunes "por hombres armados que  lo arrojaron en el baúl de su vehículo antes de huir", había precisado a la AFP  el padre Faraj, de la iglesia caldea de Mosul, 370 km al norte de Bagdad.