La calle Numa Pompilio Llona tiene nuevos bordillos, aceras y  cableado subterráneo.

La regeneración  en la calle Numa Pompilio Llona, ubicada en el tradicional barrio Las Peñas, está casi lista.

Publicidad

Los bordillos y aceras que existían en el año 1920 están restaurados. Las piedras de la calzada volvieron a su sitio. Ahora hay cableado subterráneo, 17 postes de iluminación que mezclan lo moderno y antiguo del siglo XX y tuberías nuevas de aguas servidas, lluvias y  potables.

Todos estos trabajos son parte del proyecto Numa Pompilio Llona, que se inició en septiembre del año pasado y que concluye hoy. La fecha de la inauguración oficial aún no se define.

Publicidad

El fin de semana, aproximadamente 30 trabajadores de la contratista Conciva concluyeron las tareas de excavación, relleno, tendido de tuberías de aguas servidas, lluvias y potable;  y la construcción de cajas de servicios generales.

Otro grupo de la contratista César Mantilla se dedicó a la reestructuración de la calzada y la construcción de aceras y bordillos con planchas irregulares de piedra caliza o travertino  para recuperar el aspecto antiguo.

Uno de los trabajadores, quien prefirió la reserva, hizo el viernes pasado los últimos acabados con una lija, cemento y un pedazo de madera delineó los bordillos con el fin de que todos tengan la misma medida.

Algunos de sus compañeros limpiaron los restos de polvo en el sector de la entrada a la calle, mientras que otros reubicaron las piedras en el último tramo del proyecto, antes del ingreso a la antigua planta de la Cervecería Nacional.

Desde hoy y hasta el 31 de enero, las compañías de  Pacifictel, Empresa Eléctrica e Interagua deben retirar los sistemas antiguos de cables de energía y habilitar los nuevos, dijo Ramiro Velasteguí, coordinador del Proyecto Las Peñas.

“Los representantes de las  compañías tienen coordinadores de obras que acuden todos los jueves a reuniones para exponer toda clase de problemas. Ellos tienen conocimiento del trabajo que les compete ahora”, precisó.

En la ejecución del proyecto se utilizó un presupuesto de 404 mil dólares distribuido, aproximadamente, en 290 mil para obras de infraestructura y 114 mil en los acabados y aceras.

CASAS
De las 22 casas situadas en la Numa Pompilio Llona, dos están restauradas, una está en proceso de adjudicación, porque todavía no se consigue al contratista, y la otra, la casa Pintada, se concluye el 7 de marzo próximo.

Velasteguí indicó que los trabajos en esta última están avanzados en el 36%, desde noviembre pasado.

INFORMACIÓN

PIEDRAS
En la Numa Pompilio se colocaron 10.000 piedras restauradas. Estas pesan  de 180 a 190 libras.

LIMPIEZA
La limpieza de las piedras consistió en sacar la suciedad de su superficie, retirar pedazos de cemento y su pulido, con martillo y cincel.

PUERTO SANTA ANA
Los trabajos de Puerto Santa Ana se desarrollarán desde el final de la Numa Pompilio, la antigua Cervecería Nacional, a la ex piladora Modelo.