Dos hijos del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luis Devia, conocido como Raúl Reyes,  obtuvieron cédulas de identidad ecuatoriana, durante su estancia en este país.

En 1999 y en el 2003, Ariel Robespierre (30 años) y Lida Carmenza Devia (29) visitaron Ecuador, un mes en cada ocasión.

El diputado Guillermo Haro, de la Izquierda Democrática, denunció ayer el hecho y mostró documentos. Raúl Reyes es considerado el número dos de las FARC.

Publicidad

No solo Rodrigo Granda, el llamado el Canciller de las FARC, tiene vínculos con Ecuador. Los hijos de Luis Devia (alias Raúl Reyes, vocero del grupo) también tienen cédulas ecuatorianas, revelaron documentos entregados por el diputado Guillermo Haro (ID).

Según la Fiscalía de Colombia, Devia Silva es miembro del secretariado de las FARC. Los hijos de este, Ariel Robespierre (30 años) y Lida Carmenza (29) ingresaron al país en 1998 y tienen cédula ecuatoriana como ciudadanos colombianos. Ambos estuvieron en Ecuador en 1999 y 2003, por un mes en cada ocasión.

A su vez, Rodrigo Granda Escobar ha ingresado 16 veces al Ecuador, entre el 16 de julio de 1999 y el 29 de mayo del 2003, según un reporte de la Dirección Nacional de Migración (los registros de las fechas anteriores no están digitalizados). Se indica además que salió del Ecuador en 15 ocasiones entre el 28 de julio de 1999 y el 13 de marzo del 2004 (en esta fecha salió por última vez desde Quito hacia Venezuela.

Publicidad

El director nacional de migración, Jaime Hurtado Baca, dijo que, durante ese tiempo, no recibió información alguna que indicara que Granda estuviera requerido por la justicia de algún país, por lo que no existían razones para impedir su libre tránsito.

La visa que utilizó Granda es la CCE (Convenio Colombia-Ecuador) que se otorga a residentes colombianos en el país. En dos ocasiones usó visa de turista.

Publicidad

Entre los lugares de procedencia constan Colombia, Panamá, Cuba, Perú y Costa Rica; y entre los de destino, Cuba, Panamá, Colombia, Perú y Venezuela.

Gutiérrez da su versión
El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, negó ayer haberse reunido oficialmente con el Canciller de las FARC, luego de su posesión, pero no descartó que en algún momento de sus inicios políticos haya dialogado con algún representante de ese grupo.

Gutiérrez indicó que luego de dejar las Fuerzas Armadas viajó dentro y fuera del país y participó en múltiples citas. “Es probable que en esas reuniones conversara o saludara con alguno de ellos (guerrilleros)”, dijo y aclaró que cualquier contacto pudo darse al inicio de su carrera política y cuando fue candidato a la Presidencia, mandatario electo o en funciones.