Usama ben Laden ha prometido hacer de Iraq el frente de batalla en su guerra contra Estados Unidos, pero los insurgentes iraquíes temen que intente secuestrar su rebelión.
 
En ocasiones, los iraquíes los milicianos musulmanes iraquíes y extranjeros parecen competir entre ellos. Informes de prensa y declaraciones a través de la internet conjeturan que un saudí llevó a cabo el ataque suicida del 21 de diciembre en una carpa comedor militar estadounidense en Mosul que dejó 22 muertos. Pero Ansar al-Sunnah, el grupo local que asumió la responsabilidad por el ataque más mortífero a un blanco estadounidense en Iraq, identificó al atacante Abu Omar de Mosul, un seudónimo claramente iraquí.

Semanas atrás, una declaración en la página de internet de Ansar al-Sunnah ordenó a los milicianos extranjeros que dejaran de acudir al país. El grupo, que se declara islámico y nacionalista, dijo que necesitaba dinero, no reclutas.
 
Tenemos información concreta de que se está gestando una profunda división entre los iraquíes que libran una guerra nacionalista y árabes extranjeros que responden a las milicias islámicas, dijo Mouwafak al-Rubaie, asesor de seguridad nacional del gobierno interino. Están más divididos que nunca.
 
Al-Rubaie dijo que eso se debía, entre otras razones, a que Abu Musab al-Zarqawi, el jordano a quien ben Laden declaró su lugarteniente en Iraq, no fue de gran ayuda durante el asalto estadounidense a Faluya, un semillero de la insurgencia, en noviembre pasado.
 
Al-Zarqawi y su grupo huyeron de Faluja y dejaron a los iraquíes frente al ataque, dijo al-Rubaie en entrevista telefónica con la AP.
 
Algunos iraquíes comparan la debacle insurgente en Faluja con lo sucedido en Afganistán a partir de que bin Laden instaló allí su cuartel general.
 
Desde el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein por la invasión estadounidense en abril del 2003, insurgentes iraquíes y extranjeros libran una guerra de guerrillas para tratar de expulsar las tropas. El gobierno interino iraquí dice que ha detenido a más de 300 combatientes extranjeros, provenientes de casi todos los países árabes.
 
Algunos llegaron a Iraq poco antes de la guerra, invitados por Saddam, que estaba desesperado. Se cree que los milicianos musulmanes son responsables de algunos de los ataques más mortíferos contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes del gobierno.