Estados Unidos bombardeó el sábado pasado por error una casa familiar en el norte de Iraq matando a varias personas inocentes, en un ataque que posiblemente encienda la ira contra la fuerza ocupante mientras se acerca la fecha de las elecciones presidenciales.

El dueño de la vivienda señaló que la bomba mató a catorce personas, y un fotógrafo de la Associated Press informó que siete de las víctimas eran niños.

Durante un operativo para capturar a un dirigente insurgente, un avión F-16 de la Fuerza Aérea soltó una bomba de 225 kilos contra una casa en Aitha, 48 km al sur de Mosul, horas antes de que un funcionario de la Embajada estadounidense en Iraq se reuniera con dirigentes de la comunidad árabe suní para pedirles que no llevaran a cabo su amenaza de un boicot contra las elecciones del 30 de enero.

Publicidad

“La casa no era el blanco buscado para la incursión aérea. El objetivo era otra locación cercana”, declararon fuentes militares. Agregaron que “lamentaban profundamente la pérdida de vidas posiblemente inocentes” y que se investigaba el hecho.

La furia iraquí por las víctimas civiles ha socavado los esfuerzos estadounidenses para que el país apoye las próximas elecciones.

El Ejército estadounidense reconoció el error y los mandos militares de EE.UU. en Iraq ofrecieron disculpas y lamentaron las víctimas mortales del ataque lanzado contra un objetivo equivocado.

Publicidad

Mientras, ayer, soldados estadounidenses abrieron fuego tras estallar una bomba al paso de su caravana en un puesto de control al sur de Bagdad, matando al menos a dos policías y a tres civiles.

En tanto, en Washington, un tribunal militar de Fort Hood (Texas) condenó a seis meses de cárcel al sargento estadounidense Tracy Perkins por ordenar que obligaran a dos iraquíes tirarse al río Tigris, uno de los cuales se ahogó.

Publicidad

En Londres cuatro soldados británicos del Regimiento Real de Fusileros, con base en Celle (Alemania), comparecerán hoy ante tribunales marciales, acusados de haber infligido torturas o servicios sexuales a presos iraquíes.