Zersenay Tadesse, eritreo residente en Madrid, batió de largo al cinco veces campeón de Europa, el ucraniano Sergiy Lebed, en el XVIII Cross del Calzado, y Antonio Jiménez Penti arrebató en el último kilómetro a Juan Carlos de la Ossa el puesto honorífico de mejor español en carrera.
No hubo emoción en la victoria de Tadesse, que se fue por delante en el cuarto kilómetro, instantes después de que De la Ossa -subcampeón de Europa y vencedor aquí hace dos años- hiciera un tímido intento de controlar la carrera. El eritreo no encontró ya ninguna oposición hasta la meta.
Lebed, que hace un mes obtuvo en Alemania su quinto título europeo de cross, hubo de resignarse, con los pies en carne viva por las ampollas, a marcar de cerca al keniano Edwin Soi y dejarle atrás en el último kilómetro para ganar el segundo puesto. El ucraniano cruzó la meta doce segundos después que el vencedor.
De la Ossa, todavía en fase de recuperación después de los Europeos de Alemania, no pudo evitar que Penti le alcanzara y le rebasara a un kilómetro de la meta. El sevillano está más fino que el conquense, en plena preparación de los Europeos en sala de Madrid, donde aspira a subir al podio en 3.000 metros.
"Ser el mejor español y vencer a De la Ossa no está mal", declaró Penti , "pero él no ha corrido a tope, está recuperándose todavía del Europeo. El circuito era muy duro, como es tradicional en Fuensalida. Quien corre aquí bien, corre en cualquier sitio", añadió.
El circuito de "La Raya" presentaba este año un perfil muy alterado, de continuos toboganes, y una tierra muy dura por la ausencia de lluvias.
Gele Burka dio a Etiopía su cuarta victoria en Fuensalida. Reciente vencedora en el prestigioso cross de Bruselas, Burka atacó en el tercer kilómetro y nadie le hizo sombra.
Un trío de atletas portuguesas encabezado por Inés Monteiro (séptima en los Europeos) formó un segundo grupo con la etíope Genet Getaneh, que venía de conseguir, el día de Reyes, la victoria en el cross Gimnástica de Ulía, en San Sebastián.
Jacqueline Martín, campeona de España de cross corto, fue la mejor española en carrera, aunque hubo de conformarse con el sexto puesto, a casi un minuto de la vencedora.