El presidente de la Organización para la  Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas, de 69 años, ganó este domingo con una  amplia ventaja los comicios presidenciales celebrados dos meses después de la  muerte de Yasser Arafat, según datos de centros independientes de estadísticas. 
 
Estos resultados oficiosos divulgados al cierre de los colegios electorales apuntan que Abas, candidato del partido Fatah, fundado por el fallecido rais ,  consiguió un 66,35% o un 66,1% de los sufragios, dependiendo de los institutos  de sondeos. Le sigue el candidato independiente Mustafá Barghuti, con un 19,7%  o un 18,1% de los votos. 
 
Según estos institutos de estadística, la participación rondaría el 65%. 
 
"Es un mensaje de democracia del pueblo palestino al mundo entero", resumió  Tayed Abdelrahim, director de campaña de Abas. 
 
En total, 1,8 millones de palestinos tenían derecho a acudir a las urnas en  estas elecciones, las primeras presidenciales desde las celebradas en 1996. 
 
Nada más conocerse los resultados a boca de urna, simpatizantes del Fatah,  salieron a las calles de Ramala (Cisjordania) cercanas a la Muqata, ex cuartel  general de Arafat, y celebraron con disparos al aire, bocinazos y petardos la  victoria de su candidato. 
 
Las oficinas electorales palestinas abrieron sus puertas a las 07h00  locales (05h00 GMT) y cerraron 14 horas después, sin que se registraran  incidentes importantes en los 1.074 puntos de votación distribuidos en Gaza,  Cisjordania y Jerusalén-este, según los observadores internacionales. 
 
El cierre de los puntos de votación, previsto a las 19h00 locales (17h00  GMT) fue prorrogado dos horas con el fin de facilitar que los ciudadanos que  sufrieron "restricciones" por parte del ejército israelí o por problemas  técnicos de la propia Comisión electoral pudieran votar. 
 
Los resultados oficiales de estos comicios históricos sólo se darán a  conocer el lunes por la mañana pero la amplia victoria de Abas está más que  confirmada. 
 
Además de Mustafá Barghuti, otros cinco candidatos, la mayoría de ellos  independientes aspiraban a la presidencia palestinas pero lograron porcentajes  que no superan el 3%. 
 
Según el Alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE),  Javier Solana, "teniendo en cuenta que los territorios palestinos están  ocupados", la elección transcurrió "normalmente". 
 
"La elección de nuevos dirigentes palestinos abre una página nueva en la  historia de toda la región. Ellos serán sin duda los interlocutores para llegar  a la paz", declaró a la salida de una oficina electoral en el centro de  Ramala. 
 
Abas, apodado Abu Mazen por sus compatriotas, es conocido por su carácter  moderado y su oposición a la lucha armada. 
 
Durante su campaña, ha garantizado que reanudará el diálogo con Israel pero  sin renunciar a las aspiraciones históricas de su pueblo como el retorno de los  refugiados, la liberación de los presos en cárceles israelíes, el fin de la  ocupación y el sueño de convertir Jerusalén en la capital de un futuro Estado  palestino. 
 
"Los palestinos han sufrido mucho a lo largo de los últimos años y espero  que tengan fuerzas para seguir adelante. Confío también en que gocen del apoyo  necesario y desde luego, pueden contar con la ayuda política y económica de  Europa para que la paz llegue lo antes posible", añadió Solana. 
 
Coincidiendo con la jornada electoral, el primer ministro Ariel Sharon  mostró su disposición de "reunirse lo antes posible" con el nuevo presidente de  la Autoridad palestina para hablar de "cuestiones relativas a la seguridad" con  vistas a la planificada retirada de las colonias de Gaza en 2005. 
 
"Si vemos que existen esfuerzos reales por parte de los palestinos estamos  dispuestos a hacer numerosas concesiones, sobre todo liberar a un cierto número  de presos palestinos y desmantelar controles de carretera", declaró el ministro  israelí de Relaciones Exteriores, Sylvam Shalom. 
 
Estados Unidos también pretende mostrarse más "activo" en la resolución del  conflicto israelo-palestino y su secretario de Estado, Colin Powell declaró que  había llegado la hora de "hacer avanzar la Hoja de Ruta". 
 
"Queremos mandar un mensaje a Estados Unidos y a todo Occidente. Cincuenta  y ocho días después del entierro del presidente Arafat, los palestinos desafían  a la ocupación y eligen a su nuevo líder entre siete candidatos", declaró  durante la jornada Saeb Erakat, ministro palestino encargado de las  negociaciones. 
 
Como había prometido, el ejército israelí suavizó sus controles en las  carreteras y se retiró de las ciudades autonómas palestinas desde el sábado y  hasta el lunes. 
 
Más de 800 observadores internacionales velaron por la transparencia de  estos comicios distribuidos por toda Gaza, Cisjordania y Jerusalén-este, donde  los electores ejercieron su derecho al voto en medio de una gran vigilancia  policial. 
 
Los enviados de la Unión Europea (UE) registraron algunos actos de  "intimidación" en puntos de la franja de Gaza. 
 
Los grupos radicales Hamas y Yihad islámica no participaron en estas  votaciones ya que no reconocen la Autoridad Palestina, surgida de los acuerdos  de Oslo (1993), y consideran que no puede haber comicios democráticos en medio  de la ocupación israelí. No obstante sus líderes aseguraron que cooperarán con  el nuevo gobierno palestino.