La promiscuidad y otros peligros sexuales deben cesar para poder contener la epidemia del sida en África, advirtió este sábado el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en un encuentro con adolescentes en Kenia. 
 
Jóvenes kenianos, incluida una niña de 11 años de edad, tuvieron una franca discusión con Powell acerca de la promiscuidad, la resistencia a usar condones y las fuertes posibilidades de que jovencitas mantendrán relaciones sexuales con hombres viejos. 
 
Esos patrones de conducta deben cambiar para proteger a los jóvenes, dijo Powell durante la reunión. 
 
Powell viajó África para asistir a una ceremonia en que se firmará un acuerdo de paz entre grupos combatientes del norte y del sur de Sudán. El conflicto, de dos décadas de duración, es la guerra civil más prolongada que vive Africa. Powell se reunió con el presidente de Kenia Mwai Kibaki luego de la mesa redonda del sábado donde se discutió la crisis causada por la propagación del sida. 
 
El acuerdo de paz sudanés no incluye combates más recientes y la crisis de refugiados en Darfur, una región del oeste de Sudán. Powell ha dicho que en la zona se ha cometido genocidio. Su propósito es presionar a dirigentes del gobierno sudanés para que resuelvan la crisis de Darfur durante las reuniones del fin de semana. 
 
Alrededor del 7% de los adultos de Kenia están infectados con el virus VIH o sufren de sida, una tasa mucho más alta que la de las naciones occidentales pero baja en relación a algunos países del sur de Africa donde más del 20% de la población está infectada. 
 
Creo que durante demasiado tiempo Africa ignoró el problema, miró para otro lado, y negó que eso (el sida) estuviera ocurriendo aquí, dijo Powell. 
 
El secretario de Estado criticó a gobiernos de varios países africanos, sin dar nombres, por negar que el sida era un grave problema. También señaló que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, reveló esta semana que su hijo falleció de sida. 
 
Más y más personas están dispuestas a hablar claro acerca de esto, en lugar de ocultar la existencia del problema, señaló Powell.