Futbolistas, actores, cantantes y periodistas españoles iniciarían este viernes una campaña oficial con el fin de explicarle al público la nueva Constitución de la Unión Europea, mientras España se prepara para un plebiscito a realizarse el 20 de febrero, que sería la primera votación popular en una nación europea sobre la nueva carta magna regional. 
 
El gobierno ha reclutado para ello a varias figuras, entre ellas el otrora as futbolístico Johan Cruyff, para que lean artículos de la constitución en anuncios televisados. La campaña cuenta con tres millones de euros (cuatro millones de dólares) como fondo. 
 
Asimismo serán entregados panfletos en partidos de fútbol hasta la realización del plebiscito y cinco millones de copias de la constitución serán distribuidas gratuitamente por los diarios dominicales. 
 
España es uno de los al menos nueve países que planean realizar un plebiscito sobre la constitución, que debe de ser adoptada por los 25 países de la Unión Europea para entrar en efecto, Muchas naciones han dejado la decisión a sus parlamentos nacionales. Un solo voto nacional en contra basta para dar por tierra con el proyecto. 
 
Los socialistas, quienes iniciaron su gobierno en abril, tienen como meta el convertir a España en el primer país en aprobar la constitución, como parte de sus esfuerzos por acercarse al resto de Europa y marcar un contraste con respecto a los previos gobiernos conservadores, firmes en su lealtad hacia Estados Unidos. 
 
Sin embargo, España ha sido superada por Lituania, que se convirtió en el primer país en aprobar la constitución, con una votación realizada en noviembre. 
 
Recientes encuestas señalan que el 89 por ciento de los españoles saben muy poco, o nada, sobre la constitución. Sin embargo, un 75% de ellos dice planear participar en el referendo.